Buscar en este blog

jueves, 26 de febrero de 2015

Irán traslada en aviones miles de combatientes chiítas a Latakia para reforzar el frente de Alepo



Fuentes militares y de inteligencia exclusivas de Debkafile han descubierto un puente aéreo iraní a gran escala que está en marcha para traer a miles de combatientes chiítas al puerto mediterráneo sirio de Latakia para reforzar las fuerzas del ejército sirio que caen de nuevo en la ciudad clave de Alepo.

Algunos de los vuelos están despegando desde el aeropuerto de Bagdad. Los rebeldes sirios en intensos combates el pasado jueves y viernes repelieron una ofensiva del ejército sirio respaldada por Hezbolá para recapturar la ciudad y tomaron decenas de combatientes de Hezbolá prisioneros.

Los refuerzos entrantes se transfieren directamente al frente de batalla de Alepo, en un esfuerzo para estabilizar y revertir la retirada del ejército sirio.

Los refuerzos entrantes se componen de iraquíes, afganos y paquistaníes reconvertidos en combatientes. El hecho de que Teherán pudo levantar esta fuerza en menos de 24 horas a partir de la derrota del ejército sirio en Alepo demuestra el compromiso militar y estratégico total de Irán con medidas rápidas para evitar una retirada de Hezbolá de un frente sirio clave en en estos cuatro años de guerra civil.

Los aviones iraníes están tomando dos rutas a Siria, partiendo ya sea desde Bagdad o Teherán. En Bagdad contactan con la sección militar del aeropuerto internacional y recogen a los milicianos chiíes iraquíes destinados al campo de batalla en Siria. Este paso necesita del consentimiento del gobierno iraquí y del primer ministro Haider al-Abadi.

Por tanto, la operación iraní expone dos desarrollos sumamente inquietantes que están causando la preocupación de los jefes del ejército de Israel: La caída del gobierno de Abadi bajo la influencia de Teherán es uno; y la participación directa de Irak por primera vez en las acciones militares de la guerra civil siria.

Expertos militares de Debkafile extrapolan que la disposición inmediata de Teherán para transferir miles de tropas extranjeras en Siria para salvar al ejército de Assad de una retirada, posibilita que se espere la misma respuesta ante un posible retroceso de la misma alianza en el sur de Siria - especialmente cuando oficiales de la Guardia Revolucionaria Iraní están liderando una unidad sirio-Hezbolá-chií para capturar la ciudad del Golán de Quneitra a través de las líneas de Israel.

Nuestras fuentes añaden que el presidente Barack Obama estaría en posición, si quisiera, de intervenir ante Bagdad y contener el puente aéreo de tropas iraníes a Siria. Esto no ha sucedido. La inacción del gobierno lo coloca de lleno detrás de los pasos militares de Irán en Oriente Medio y su intervención directa en los puntos clave del problema. FUENTE

Fuente: Debkafile

No hay comentarios:

Publicar un comentario