Buscar en este blog

viernes, 28 de noviembre de 2014

PUTIN REAFIRMA SU APOYO A SIRIA.

El presidente ruso, Vladimir Putin, quiere vínculos más estrechos con Siria y una mayor cooperación con Damasco en la lucha contra el terrorismo, dijo el ministro de Exteriores sirio, Walid al Muallim, el miércoles después de reunirse con el mandatario ruso y con su homólogo, Serguei Lavrov. Muallim calificó el encuentro de “muy productivo”.

Muallim dijo que durante las conversaciones, celebradas en la ciudad de Sochi, Putin “confirmó la determinación de Rusia de desarrollar las relaciones con el presidente Bashar al Assad” y “reforzar la asociación estratégica entre nuestros países”.

Negociaciones políticas

Lavrov indicó que Rusia apoya la propuesta del enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en favor de ceses del fuego locales, de la que el presidente Assad dijo que merecía ser estudiada. De hecho, Siria ha promovido en los últimos meses acuerdos de reconciliación a nivel local, que han llevado a la pacificación de varias localidades, en especial en la provincia de Damasco.

El Ministerio de Exteriores ruso dijo en un comunicado que Rusia “va a reiterar de nuevo su voluntad de proponer una plataforma en Moscú para contactos entre responsables del gobierno sirio y un gran espectro de fuerzas sociales y políticas de la sociedad siria”, precisó el Ministerio ruso de Exteriores en un comunicado anterior a la visita.

Los anteriores intentos de llegar a un acuerdo político en las negociaciones de Ginebra fracasaron debido a la negativa de la oposición a condenar el terrorismo que sufre Siria y su insistencia en derrocar al presidente Bashar al Assad.

Lavrov dijo que no esperaba otra ronda de negociaciones de gran formato, como la Conferencia de Ginebra 2. “Si contáis con el anuncio de otra conferencia como la que tuvo lugar en Montreux en enero, con la participación de 50 estados y miles de periodistas y luces de TV, entonces puedo decir que tal conferencia no tendrá lugar”, dijo el ministro ruso a los periodistas.

Él añadió que “teniendo en cuenta los puntos de desacuerdo que se han acumulado durante los años y los intentos incesantes de injerencia extranjera en el conflicto sirio este trabajo no es simple y lleva tiempo”.

Apoyo firme ruso

La entrevista de Muallim con Putin y Lavrov dejó claro que Rusia apoya firmemente a Siria en su guerra contra los grupos terroristas y continuará ayudando al país árabe a desarrollar sus capacidades militares con el fin de confrontar esta amenaza. Éste es el resumen de las entrevistas celebradas entre las dos partes. Rusia ha dejado claro también su rechazo a cualquier injerencia extranjera en Siria y ha manifestado que no hay lugar para los terroristas en una mesa de negociaciones.

“Moscú parte del hecho de que el enfrentamiento con el terrorismo y el extremismo, que amenazan la estabilidad y la seguridad en Oriente Medio y otras regiones del mundo, es una prioridad y el gobierno sirio asume la carga esencial a este respecto”, manifestó la antedicha declaración ministerial, que añade que la “operación de lucha antiterrorista de EEUU” y sus aliados sin coordinación con el gobierno sirio ha alcanzado resultados muy limitados.

“La lucha antiterrorista eficaz no puede ser llevada a cabo sin el respeto estricto a los preceptos de la ley internacional, incluyendo los relativos a la soberanía de los estados y a la no injerencia en sus asuntos internos”, añade la declaración.

“El hecho de que Putin recibiera a la delegación siria desde su llegada muestra la importancia que concede a esta visita, puesto que las reuniones en Moscú se celebran habitualmente con el jefe de la diplomacia, Serguei Lavrov”, dijo un alto responsable sirio, bajo la cobertura del anonimato, a AFP.

AM / AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario