Buscar en este blog

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Acuerdos de China con Canadá y Catar: Un doble 'derechazo' al sistema del petrodólar


© RT / Reuters

China ha cerrado varios acuerdos comerciales -los últimos con Canadá y Catar- que reducen la necesidad de dólares en el mundo, y que amenazan con socavar el sistema del petrodólar que obliga a los países a comprar dólares para pagar por el petróleo.

Este mes de noviembre Canadá acordó comerciar con China usando yuanes en vez de dólares, convirtiéndose en el primer eje de comercio con yuanes en América de Norte, informa el blog analítico 'Zero Hedge'. Hasta ahora ambos países tenían que comprar dólares para pagar con ellos por las operaciones comerciales entre sí, algo que extendía tanto su costo, como el tiempo necesario para concluirlas. Según la cadena canadiense CBC, en resultado del acuerdo, el intercambio comercial entre China y Canadá podría incluso triplicarse.

También este mes China firmó un acuerdo con Catar que, según los especialistas, podría desatar el pánico en el mercado de los petrodólares. China y Catar llegaron a un acuerdo para empezar a realizar intercambios directos (swaps) de divisas utilizando yuanes, inaugurando así el comercio directo con Catar, un país "en el corazón del sistema de petrodólar" durante al menos los próximos tres años, el plazo acordado en el acuerdo. Esto abre al yuan un camino al mercado del petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y "solidifica la aceptación del yuan como una opción viable para el futuro del Oriente Medio", afirma el análisis. Catar es el 24º país que abre su mercado a la divisa china, pero nada hace prever que sea el último.

Los dos acuerdos acompañan a otros firmados por China con varios países en los últimos meses. Según los autores, la tendencia mundial es que el yuan chino siga fortaleciendo su posición como divisa para "el comercio, las inversiones y los ahorros" internacionales, alcanzando en algunos países una velocidad de crecimiento rampante. Baste citar como ejemplos Kuala Lumpur y Singapur, que se han convertido en los mayores centros de comercio de yuanes. Asimismo, los depósitos en yuanes han crecido 55 veces en 2014 en Corea de Sur. Mientras tanto, Reino Unido se convirtió en el primer país que emitió una deuda en yuanes, mientras que el Banco central europeo está considerando la posibilidad de tener una parte de ahorros en la divisa china. Actualmente, cerca de 10.000 instituciones financieras de todo el mundo operan con yuanes, en comparación con las 900 que lo hacían en 2011. La cuota de exportación e importación china en yuanes ha crecido seis veces en tres años y ahora alcanza el 12%.

"Casi cada semana China, Rusia, o algún otro país del BRICS concluye acuerdos que socavan el antiguo sistema de comercio del dólar y la confianza en el sistema de petrodólar", reza el análisis. Precisamente, es en el petrodólar, en el que se basa el dominio del dólar, ya que en los últimos 40 años todos los países tenían que tener dólares para pagar por el petróleo. Es decir, es en el petrodólar en el que se basa el poder económico, político y militar de EE.UU. Y la tendencia mundial a largo plazo es la de no confiar más en dólares, concluye el análisis.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/147537-acuerdos-canada-catar-china-petrodolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario