Buscar en este blog

jueves, 23 de octubre de 2014

Rusia apoyaría la creación de un estado palestino soberano si se lleva la cuestión a votación en la ONU

Rusia vota en la ONU a favor de la retirada de las tropas israelíes de Cisjordania

Rusia apoyará el proyecto de resolución que establecerá los plazos para la retirada de las tropas israelíes y la creación de un Estado palestino si accede al Consejo de Seguridad de la ONU, según declara el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin. Los expertos en Oriente Próximo opinan que, a pesar del apoyo de Moscú, el Consejo de Seguridad difícilmente aprobará esta decisión, ya que Estados Unidos está en contra.



Rusia se ha mostrado dispuesta a apoyar en la ONU a los palestinos, que planean presentar al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que establezca plazos concretos para la creación de un Estado palestino y la retirada de las tropas israelíes de Cisjordania. El representante permanente de Rusia Vitali Churkin ha declarado: “Si el proyecto se presenta a votación, nosotros lo apoyaremos”.

Cabe recordar que el martes 21 de octubre la delegación palestina no llegó a introducir para su votación en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución según el cual las tropas israelíes debían abandonar los territorios palestinos (incluido Jerusalén Este) antes de 2016, aunque la votación para esta resolución es sólo cuestión de tiempo.

Vitali Churkin ha reconocido en una entrevista para RIA Novosti que “la probabilidad de que se apruebe este proyecto de resolución es muy baja, ya que seguramente será vetada por Estados Unidos. El representante permanente de Rusia instaba a Israel y a Palestina a reanudar las negociaciones directas, que contribuirían a evitar una futura escalada del conflicto.

La promesa de Churkin de apoyar a Palestina no ha sido ninguna sorpresa para los expertos. Rusia apoya desde hace tiempo la idea de la creación de un Estado palestino independiente, y esta postura ha sido confirmada en numerosas ocasiones por las declaraciones en público de los diplomáticos rusos.

“Creemos que la causa de Palestina es justa, su pueblo tiene derecho a la autodeterminación y a la creación de un Estado propio”, declaraba a mediados de octubre Mijaíl Bogdánov, representante especial del presidente de Rusia en Oriente Próximo, durante un encuentro en El Cairo dedicado a la recuperación de la Franja de Gaza.

En este contexto, surge la pregunta sobre si el apoyo a los palestinos ejercerá una influencia negativa sobre las relaciones de Rusia con Israel, un país que no sólo no ha secundado las sanciones económicas introducidas por los países de Occidente, pero al mismo tiempo se propone incrementar el suministro de productos agrícolas a la Federación de Rusia.

No se esperan grandes avances

RBTH ha pedido a varios expertos rusos en Oriente Próximo que comenten esta situación.

Grigori Kósach, profesor de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades, opina que Rusia no siempre ha conseguido mantener un equilibrio en las relaciones con Palestina e Israel.

“Efectivamente, Rusia mantiene hoy en día unas excelentes relaciones con Israel y, si observamos cómo ha cambiado la postura de Rusia respecto a la creación del Estado palestino, vemos que en ocasiones las ventajas económicas de la cooperación con Israel han prevalecido sobre las ventajas políticas del apoyo a Palestina. Evidentemente, es algo bueno que ahora Rusia apoye la iniciativa de la creación de un Estado palestino.

Aunque, ¿hasta qué punto es realista este proyecto?”. Kósach cree que el proyecto de resolución encontrará una fuerte oposición por parte de Israel y Estados Unidos y acabará siendo bloqueado en el Consejo de Seguridad.

Además, el politólogo duda de la capacidad de los palestinos de hallar un frente común: “Ahora la Autoridad Nacional Palestina y Hamás han llegado a una entente, incluso han logrado acordar la creación de un gobierno de reconciliación nacional. Pero no existen garantías de que no volvamos a ser testigos de nuevas discordias”.

En lo que respecta a la postura de Rusia, Kósach vincula el apoyo de la iniciativa palestina a la situación internacional: “En muchos aspectos, este paso persigue irritar a Estados Unidos. Al mismo tiempo Rusia, apoyando a Palestina, refuerza sus posiciones políticas entre los países árabes”.

Gueorgui Mirski, investigador principal del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia Rusa de Ciencias, opina que las declaraciones propalestinas de Rusia no influirán de ningún modo en sus relaciones con Israel, ya que estas no tienen una influencia real en la situación.

“Israel entiende que Rusia apoye a Palestina. Casi todo el mundo apoya a Palestina, ¿y qué? Sigue siendo un juego, porque la situación real en Palestina, la situación en las calles, y no en los pasillos de la ONU, no cambia. Israel no permitirá la creación de un Estado palestino de pleno derecho por muchas razones, entre ellas debido al estatus de Jerusalén Este, a la cuestión de los asentamientos, al problema de las tropas israelíes en la frontera con Jordania, a los millones de refugiados dispuestos a luchar en los territorios palestinos.

Netanyahu únicamente accederá a una estatalidad de Palestina limitada, reducida, pero este proyecto no recibiría el apoyo de un solo líder árabe”. Mirski asegura que los debates en la ONU no cambiarán nada, y esto lo comprenden perfectamente tanto en Moscú como en Tel Aviv. Por esta razón, Israel “no tiene motivos para ofenderse” por la postura propalestina de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario