Buscar en este blog

martes, 14 de octubre de 2014

Europa debe decidir si somos socio estratégico o rival geopolítico, dice Lavrov


© RIA Novosti. Alexei Filippov

Las relaciones entre la Unión Europea y Rusia se acercan al momento de la verdad, cuando se debe decidir su dirección de cara al futuro, declaró este martes el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Las relaciones entre Rusia y la UE se han acercado al momento de la verdad, cuando urge decidir la dirección de la cooperación en el futuro y contestar a la pregunta de si somos socios estratégicos o rivales geopolíticos", dijo al intervenir en un foro en Moscú.

El ministro ruso advirtió también de que el intento de separar las economías rusa y europea "no favorecerá los negocios".

Al mismo tiempo, recalcó que Moscú no piensa negociar las condiciones para el levantamiento de las sanciones impuestas en su contra por la Unión Europea.

"Claro está que no pensamos discutir criterio alguno para el levantamiento de las sanciones. El que las ha impuesto también debe cancelarlas", aseveró.

Las restricciones impuestas por la UE, subrayó, son "medidas ilegítimas y contrarias tanto a la distensión (en Ucrania) como a la defensa de los derechos de la población de Ucrania".


Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron en los últimos meses a raíz de laadhesión de Crimea a Rusia en marzo pasado y de la crisis en el este Ucrania.

La Unión Europea y EEUU pusieron en marcha un paquete de sanciones contra Rusia que afectan en particular al sector petrolero y de defensa, además de restringir la financiación a mediano y largo plazo a varios bancos con participación pública y aplicar restricciones individuales –congelación de activos y prohibición de visados– a varias decenas de políticos y empresarios rusos.

En respuesta, Rusia embargó por un año las importaciones de algunos alimentos procedentes de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega, en particular los productos cárnicos, avícolas, lácteos, pescado, mariscos, frutas y verduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario