Buscar en este blog

martes, 16 de septiembre de 2014

Rusia no permitirá una Ucrania con armas nucleares, eso es un hecho innegable

Rusia consideraría inadmisible revisión del estatus no nuclear de Ucrania

Rusia consideraría inadmisible cualquier posible revisión del estatus no nuclear de Ucrania, país que en 1993 renunció al arsenal heredado de la antigua Unión Soviética.

"Partimos de que el estatus de Ucrania como país desnuclearizado y signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear es inamovible y no es posible ninguna revisión", señaló el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a la agencia RIA Nóvosti.

Subrayó que "cualquier conversación sobre la posible revisión del estatus no nuclear actual de Ucrania (...) es inadmisible" para Moscú.

Anteriormente, el ministro de Defensa ucraniano, Valeri Gueletéi, advirtió de que Kiev debatirá el cambio del estatus nuclear ucraniano si Occidente no apoya a Ucrania frente a lo que tacha de agresión de Moscú en las regiones prorrusas.

Así lo dijo a raíz de la anexión de Crimea por Moscú y por el apoyo que el Kremlin supuestamente presta a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Ucrania heredó tras la desintegración de la URSS en 1991 arsenales de armas nucleares soviéticas, pero más tarde las rechazó al adherirse al Memorándum de Budapest, suscrito por Rusia, Reino Unido y EEUU.

Aquellos acuerdos prestaban garantías de seguridad por parte de los tres signatarios frente a las amenazas contra la integridad territorial de Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario