Buscar en este blog

lunes, 15 de septiembre de 2014

Hezbolá podría capturar zonas del norte de Israel en la tercera guerra del Líbano


Un alto funcionario de las FDI advirtió el domingo que mientrasHezbolá no tiene ningún plan inmediato para atacar a Israel, un incidente de seguridad menor podría estallar hacia una guerra en toda regla en el frente norte de Israel durante el cual la organización terrorista es probable que trate de capturar franjas deGalilea.

"La situación en el norte es tranquila; no asumimos que nos dirijamos hacia la guerra", dijo el funcionario del Comando Norte, según Canal 2" Por otro lado, hay muchas novedades, hay pequeñas cosas que pueden crear grandes eventos. La inestabilidad puede desarrollarse y estallar en guerra".

Sin embargo, el ejército también distribuyó fotografías este Domingo mostrando a miembros armados de Hezbolá cerca de la frontera con Israel.

En caso de una confrontación con Hezbolá, los combates probablemente durarán unos cuatro meses, tendrían a las Fuerzas de Defensa de Israel enfrentándose a unos 30.000 soldados, incurriría en extensas víctimas civiles en el lado libanés, y podría incluir la infiltración en ciudades del norte de Israel para llevar a cabo ataques, pronosticó.

De acuerdo con la evaluación, Hezbolá podría capturar la zona de Rosh Hanikra, incluyendo una pequeña ciudad israelí cerca de la frontera con el Líbano, durante varias horas, si Israel no ataca al grupo de forma preventiva.

Dijo que el ejército estaba trabajando en un plan para evacuar a los residentes del norte de ser necesario, pero advirtió que habría bajas en el lado israelí.

"Si imaginamos que vamos a ser capaces de proteger a los civiles con cero éxitos para el enemigo, no hay tal cosa. Nos estamos engañando a nosotros mismos y al público".

Sin embargo, dijo que Israel probablemente sería capaz de recuperar cualquier tierra que Hezbolá lograra capturar.

"Puedo decir que si captura parte de nuestra tierra, tenemos las capacidades para ello", proclamó, y agregó que, de la fuerza de 30.000 efectivos de Hezbolá, sólo una pequeña fracción están en realidad con una formación adecuada.

"Cuando Hezbolá habla de la captura de Galilea, no es una ocupación como se podría imaginar. Podría capturar el área de Rosh Hanikra durante 3-4 horas. Si en su día logramos capturar los Altos del Golán, esto no será un problema", añadió.

El funcionario agregó que, a pesar de la destreza de Hezbolá en la excavación de túneles, no tenían conocimiento de ningún túnel para ataques que se extienda hacia dentro del territorio de Israel.

"Es probable que Hezbolá haya estado involucrado en esto, pero no sé de ningún túnel en el área que esté listo para un ataque. Hezbolá entró en el mundo subterráneo antes de que Hamas incluso pensara en ello, y Hezbolá explicó a Hamas cómo preparar este tipo de medidas", señaló, y agregó que las infiltraciones en las ciudades del norte eran posibles sin el uso de túneles, como el ataque de 1980 sobre Misgav Am.

El funcionario también sostuvo que la guerra civil siria había mejorado la capacidad militar de Hezbolá.

Si hubiera un brote en el frente norte, el público israelí debe estar preparado para una campaña prolongada, advirtió.

"Si Gaza tomó 50 días, es posible que la guerra dure cuatro meses. La campaña podría ser corta, pero también podría ser larga.

"Es importante transmitir el mensaje al mundo: Ya que Hezbolá se encuentra dentro de una población civil, en los pueblos, habrá un daño inmenso al Líbano. En la guerra, habrá muchas bajas entre los no involucrados en la lucha.

"En Gaza se puede decir que, en promedio, 50 por ciento de los muertos eran combatientes de Hamas, y el 50% civiles. No sé de ningún ejército del mundo que logre llegar a esta proporción de víctimas civiles en un entorno tan complejo para la guerra".

Dijo que los grupos yihadistas internacionales no suponen una amenaza para Israel, en este momento, pero señaló que la situación de seguridad podría cambiar en cuestión de meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario