Buscar en este blog

sábado, 13 de septiembre de 2014

Francia entrega el primer buque porta-helicópteros clase Mistral a Rusia

Haciendo caso omiso a EE.UU., Francia está entrenado activamente a marineros rusos.

El portahelicópteros 'Vladivostok' con 200 marineros rusos a bordo salió la noche del viernes del puerto francés Saint-Nazaire para someterse a pruebas, informó la AFP.

El navío partió a las 03.30 hora local (01.30 GMT) pero se detuvo esperando la marea. A las 07.20 (05.20 GMT) acompañado por dos remolcadores salió definitivamente a la mar.

Se trata de los primeros ensayos desde la llegada en junio a Saint-Nazaire de dos tripulaciones rusas, de 400 marineros en total.

El contrato valorado en 1.200 millones de euros fue firmado por la francesa DCNS y la exportadora rusa de armas Rosoboronexport en 2011. La entrega del primero, 'Vladivostok', ya botado, está prevista para el próximo 1 de noviembre, y el segundo, 'Sebastopol' debe incorporarse a la Armada rusa dentro de un año.

Tras el inicio de la crisis ucraniana, EEUU ha instado a Francia en repetidas ocasiones a que cancele el contrato, pero hasta ahora París se ha mantenido firme ante estas presiones. Según los medios, la anulación del acuerdo podría costar al Gobierno galo cerca de 1.800 euros de multa.

La semana pasada, el mandatario francés François Hollande, declaró que debido a la situación en torno a Ucrania no se daban las condiciones apropiadas para suministrar el primer portahelicópteros Mistral a Rusia. Hollande relacionó esta decisión con la supuesta implicación de Rusia en la crisis Ucraniana.

Más tarde, un portavoz del Palacio del Elíseo dijo a Nóvosti que la entrega del buque no fue suspendida y que la declaración de Hollande no tendría ninguna consecuencia jurídica. El mandatario solo manifestó su posición política: si la situación en Ucrania no mejora, el primer buque no será entregado en noviembre, explicó.

A su vez, los representantes de la DCNS aseguraron que las sanciones no pueden influir en su entrega. Los sindicatos locales también manifestaron su desacuerdo con el posible incumplimiento del acuerdo, pues amenazaría con el despido de gran número de trabajadores y enormes multas que afectarían la economía de Francia.

Hollande aseguró finalmente que Francia decidirá a finales de octubre si el primer barco Mistral pasará a manos de Rusia, siempre a condición de que cesen las hostilidades en Ucrania y se firme un acuerdo de regulación política de la crisis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario