Buscar en este blog

domingo, 17 de agosto de 2014

ISIS amenaza con conquistar Arabia Saudí y destruir La Meca

Al Baghdadi es considerado el hombre más peligroso del mundo por la revista Time, y el sucesor de Bin Laden por el periódico francés Le Monde.



Hace sólo dos días, el grupo terrorista ISIS pasaba a convertirse en un califato, cambiandonuevamente su nomenclatura. Eliminaron la referencia geográfica. La modificación no es un simple detalle. Atiende al cambio dado en los objetivos que persiguen, que ya no pasan por dominar Irak y Siria, sino expandirse por todo el mundo musulmán y establecer un nuevo califato después de que esta fórmula de gobierno se extinguiera hace ahora 90 años.

Uno de los primeros episodios de la expansión anunciada pasa por conquistar Arabia Saudí. ISIS ha declarado que pretende destruir la Kaaba, la piedra sagrada situada en La Meca, y que es lugar de obligado peregrinaje para todos los musulmanes. Según la agencia APA, uno de los portavoces de ISIS, Abu Turab al Mugaddasi, ha asegurado que “si es la voluntad de Alá, mataremos a aquellos que adoran piedras en La Meca y destruiremos la Kaaba. La gente no va a La meca por Alá, sino a tocar piedras.”

Esta afirmación por parte de un portavoz de ISIS contradice el dogma oficial del Islam, que sólo permite a Alá ser el depositario de la adoración de los fieles. Ninguna otra figura puede ser motivo de culto para los musulmanes.

Sin embargo la Kaaba tiene un significado muy especial para la religión islámica. Es el lugar hacia el que se orientan los rezos de los más de 1.500 millones de musulmanes que habitan en el mundo. Además, el peregrinaje a La Meca y a esta piedra es uno de los cinco ‘mandamientos’ junto a la profesión de la fe, el ayuno, la limosna y la oración.

Cada año, la Fiesta del Cordero y la Lapidación del Diablo atraen a alrededor de 2,5 millones de peregrinos de todo el mundo musulmán a La Meca. Los fieles tienen que dar siete vueltas a la piedra y besarla, pero sin que ello suponga un gesto de adoración, algo que sólo pueden hacer a Mahoma.

Según la tradición musulmana, la piedra de La Meca fue enviada por el ángel Gabriel a Abraham, quien la construyó junto a su hijo Ismael. En un principio era blanca pero quedó ensuciada con los pecados del hombre. Su nombre significa ‘dado’ o ‘cubo’ y tiene unas dimensiones irregulares de 12 metros de ancho, 10 de largo y 15 de alto y se encuentra en el interior del patio de la mezquita de Masjid al-Haram.

Para conseguir su propósito de conquistar Arabia Saudí y destruir la Kaab la prensa turca asegura poseer información sobre un nuevo cambio en la estrategia militar de ISIS, que pasaría por conquistar la ciudad saudita de Arar, al norte del país, y establecer allí su centro de operaciones para conquistar Arabia Saudí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario