Buscar en este blog

viernes, 11 de julio de 2014

La sospechosa renuncia de Alemania a recuperar sus fabulosas reservas de oro

¿Se imaginan que EE UU se haya gastado todo el oro de Fort Knox (el suyo y el de otros) sin decirle nada a nadie? Podría ser verdad.




Después de varios años de preparativos Alemania, el segundo país con más reservas de oro del mundo, ha renunciado sin dar muchas explicaciones a repatriar parte de la montaña de lingotes que tiene depositados en Fort Knox, Estados Unidos. Iba a ser una operación de película, un despliegue logístico de alta seguridad que de momento parece que cae en saco roto.

La fortaleza norteamericana custodia miles de toneladas de oro de las 3.300 que posee el estado alemán. En enero de 2013, el Bundesbank anunciaba en rueda de prensa la reorganización de las reservas de oro en un proceso que se extendía hasta 2020. El plan contemplaba la recuperación de 300 toneladas de Nueva York y 374 toneladas de París. El porcentaje custodiado en EEUU se reduciría al 37% y en París desaparecería. Ahora ese plan de recuperación del tesoro custodiado en Fort Knox se ha volatilizado y las teorías conspiratorias se suceden.

La Reserva Federal había optado por arrastrar los pies en este asunto desde que Alemania solicitó la repatriación de su montaña de oro. Las autoridades del banco emisor del dólar han puesto todo tipo de obstáculos al Gobierno alemán. Por ejemplo, el año pasado la agencia de noticias rusa RT publicaba que a los representantes alemanes les fue negado el permiso para visitar los sótanos del Banco Central de EE.UU, el lugar donde debería estar depositado el oro.

“Alemania, que mantiene allí cerca del 40% de sus reservas de oro, tiene razones para inquietarse. En general, las instituciones financieras de EE.UU. son conocidas por vender lo que realmente no existe”, escribió RT en la publicación en su portal web. Las autoridades americanas también prohibieron que Alemania auditara las reservas de oro almacenadas en Estados Unidos.

Alemania ha conseguido recuperar sólo 37 toneladas de las más de 1.200 toneladas alojadas en la Reserva Federal de Nueva York, según la página especializada OroyFinanzas. Esta cantidad sería acorde al plan de reubicación diseñado en 2013, pero no oculta la falta de información, la ausencia de transparencia y la nocturnidad de todo este proceso. Algunos analistas destacan que cuando ha sido Ucrania la que ha reclamado su dorado tesoro, Estados Unidos ha actuado con presteza y en pocas horas ha entregado las 40 toneladas de lingotes.

Tras conocerse la renuncia de Alemania a recuperar su oro, el exsubsecretari o del Tesoro de Estados Unidos en el período de Ronald Reagan, Paul Craig Roberts, ha señalado sin tapujos que Estados Unidos no tiene ni un lingote de oro. Para Craig Roberts, esto significa que toda la reserva de oro de EEUU, incluida la de otros países, se ha acabado.

"Estados Unidos no tiene el oro y no puede suministrarlo, por eso ha obligado a Alemania a ponerse de acuerdo con eso, y dejar de pedir por su oro, ya que no puede entregárselo. Ellos (EE.UU.) han ordenado a su estado títere (Alemania) que se calle y emita una declaración diferente.", explicó Craig Roberts.
De acuerdo al Consejo Mundial del Oro (World Gold Council), Alemania posee las segundas mayores reservas de oro del mundo (después de Estados Unidos). Ascendían a 3.386,4 toneladas al 31 de Marzo de este año y superan con creces las 2.452 del tercero, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario