Buscar en este blog

domingo, 15 de junio de 2014

TEMOR EN LOS MERCADOS FINANCIEROS POR EL PETRÓLEO IRAQUÍ.

Los mercados financieros están muy pendientes estos días del conflicto iraquí. El petróleo continúa subiendo después de que la Casa Blanca haya indicado que los Estados Unidos se están preparando para volver a emprender acciones militares en Irak . Esta nueva incursión tendría como objetivo ayudar al gobierno local de Bagdad en su lucha contra el avance de los insurgentes.

El presidente Barack Obama está valorando la posibilidad de un ataque aéreo ante el impulso de los militares sunitas que ya se han apoderado de varias ciudades importantes en los últimos días. Por su parte, Irán ya ha comenzado a ayudar a los chíitas,


Irak se encuentra al borde de la guerra civil después de que fuerzas kurdas hayan tomado el control de Kirkuk, una ciudad capital de la provincia y el centro de producción de petróleo en el norte del país . Esta medida llegó como respuesta a la invasión por parte de los militares sunitas de las inmediaciones de Mosul, la segunda ciudad más grande del país. Además, han amenazado Bagdag y también con tomar ciudades consideradas sagradas por los chiítas, como Karbala y Najaf, que representan el 60% de la población de Irak y domina el gobierno iraquí.

LA IMPORTANCIA DEL PETRÓLEO PARA IRAK

Irak es el octavo mayor productor mundial de petróleo y ocupa el segundo puesto en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sólo por debajo de Arabia Saudí. La producción del país pareció recuperarse y llegó hasta los 3,6 millones de barriles diarios en el pasado mes de febrero, su nivel más alto en más de 30 años . Sin embargo volvió a caer de nuevo y en mayo se registraron 3,3 millones de barriles.

El crecimiento de su producción ha significado un hecho positivo para los productores de petróleo como Libia, que intentan volver a la normalidad entre la oleada de violencia y caos. Pero los enfrentamientos arrojan grandes dudas sobre el objetivo del gobierno para aumentar la producción a 4 millones de barriles por día a finales de este año y hasta 7 millones de barriles diarios en 2016, según los economistas de Capital Economics. Un aumento sostenido de los precios del petróleo sería inoportuno para la recuperación de la economía mundial.

LA GRAN AMENAZA

Teniendo en cuenta el tamaño de Irak, una interrupción importante en su producción posiblemente podría desencadenar un aumento importante en los precios del petróleo, según los analistas. El temor generalizado en el mercado del petróleo es que el conflicto se extienda a las principales zonas de producción, en el sur del país .

Mientras tanto, la mayor refinería de Irak, situada en al norte de Irak, en Baijii, permanece bajo el control del gobierno . El ministro de Petróleo iraquí, Abdul Kareem Luaibi, dijo el jueves que las exportaciones de crudo iraquí desde su terminal sur en Basora estaban funcionando a un promedio de 2,6 millones a 2.7 millones de barriles por día.

J.A.M.

Fuente: Bolsamanía.

1 comentario:

  1. La economía mundial colapsara más que probablemente en septiembre de 2015. Son ciclos de 7 años. La primera bajada económica fue en septiembre de 2001, la segunda fue en septiembre de 2008. No te fíes de los rusos, ahora son ellos los lobos vestidos de corderos. Añadire un vídeo que todo el mundo debería ver. El colapso económico, apunta a que será el 13 de septiembre de 2015 y es más que probable que ese mismo día tiren una bomba nuclear en Nueva York ( buscad el vídeo sobre el billete nuevo de 100 dollares) se cargarán la bolsa literalmente y físicamente, wall street desaparecera, lo cual parece un buen momento, por desgracia, para la marca. El Hijo de Dios Padre, nuestro Salvador viene pronto!

    El vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=1srPleJ1zfo&feature=youtube_gdata_player

    Recomiendo ver más vídeos del mismo canal.

    ResponderEliminar