Buscar en este blog

lunes, 23 de junio de 2014

EXPERTO ESTADOUNIDENSE: "ORIENTE MEDIO ARDERÁ EN UN FUTURO PRÓXIMO"

La tensión en Oriente Medio aumentará todavía más debido a la guerra en Siria, que se ha extendido al Líbano, y a la insurgencia sunita en Irak, subraya un artículo publicado en Business Insider.

Según Phillip Smyth, experto en grupos islamistas chiitas de la Universidad de Maryland (EE.UU.), el aspecto y el desarrollo de los acontecimientos a lo largo de los meses demuestran que la región se encamina hacia un futuro muy sectario.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció la semana pasada el envío de miembros de las fuerzas especiales a Irak con el fin de recopilar información de inteligencia sobre militantes extremistas que están tomando el control de localidades en el norte del país y proteger los intereses de EE.UU. en esa nación. El problema, indica el artículo de Business Insider, es que las fuerzas iraquíes cuentan con el respaldo de Irán. El general Qassem Suleimani, jefe de las fuerzas Qud (un grupo seleccionado de la Guardia Revolucionaria iraní), se desplazó recientemente a Bagdad para respaldar al primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ante el avance de los insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante.

Así que Washington está trabajando de manera paralela con la Guardia Revolucionaria de Irán, que mantiene como lema 'Muerte a EE.UU.'.

Sin embargo, las autoridades religiosas iraníes continúan mostrándose escépticas sobre la cooperación de Washington en Irak.

El líder espiritual supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Alí Jamenéi, acusó el domingo a EE.UU. de tratar de mantener a Irak "bajo su hegemonía" y colocar a sus propios títeres en el poder, afirmó según la agencia de noticias IRNA.

"Estamos fuertemente en contra de la injerencia de EE.UU. y otros países en los asuntos internos de Irak, porque creemos que el Gobierno iraquí y la autoridad religiosa son capaces de poner fin a la sedición y terminarán con ella, si Dios quiere", agregó.

Teniendo en cuenta el desarrollo de los acontecimientos, parece que el Mediterráneo oriental arderá, indicó el experto. Y si a eso sumamos la creciente guerra sectaria en Irak, las amenazas a Irán, Jordania, Arabia Saudita e Israel, parece que Oriente Medio arderá en un futuro próximo, agregó Smyth.

EE.UU. tiene más responsabilidad en lo que está ocurriendo en Irak que el propio Gobierno iraquí

Las tropas estadounidenses invadieron Irak en 2003 bajo el pretexto de que este país supuestamente poseía armas de destrucción masiva.

La 'democratización' de Irak ha costado la vida de un millón de iraquíes, esas armas no fueron halladas y Saddam Husein fue ejecutado. Tras la retirada de las tropas estadounidenses en 2011, el conflicto sectario se agravó todavía más. Según el analista internacional Carlos Martínez, la intervención de EE.UU. en Irak convirtió al país árabe en un Estado fallido.


RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario