Buscar en este blog

domingo, 15 de junio de 2014

13 aviones desaparecen misteriosamente de los radares en el espacio aéreo europeo




Las autoridades europeas investigan qué pudo suceder para que estas aeronaves se desvanecieran sin dejar rastro durante hasta 25 minutos

Hasta trece aviones que sobrevolaban el espacio aéreo europeo han desparecido de los radares en una serie de desapariciones sin precedentes que duraron hasta 25 minutos, según recoge el diario británico The Telegraph. Por ello las autoridades han iniciado una investigación que les ayude a averiguar si los sistemas de control de tráfico aéreo fueron hackeados o, por lo menos, que les ayude a entender qué pasó durante ese tiempo con las aeronaves desaparecidas.

A principios de junio, diez aviones dejaron a los controladores aéreos sin ninguna pista de su dirección, posición o altitud y quedaron a expensas de las comunicaciones por voz, lo que se volvió a repetir cinco días más tarde con otras tres aeronaves.

Con el reciente recuerdo de la desaparición del vuelo de Malaysian Airlines MH370, los centros de control del tráfico aéreo deAustria, sur de Alemania, República Checa y Eslovaquia reportaron todos el mismo problema durante periodos de hasta 25 minutos según los vuelos.

Marcus Pohanka, del control austriaco, describe los sucesos ocurridos entre el 5 y el 10 de junio como «sin precedentes» aunque las autoridades insisten en que los aviones involucrados continuaron su vuelo de forma totalmente normal. En todos los casos, las autoridades austriacas reforzaron los controles para mantener la comunicación por voz con las aeronaves así como asegurarse de que todo seguía en orden.



La prensa austriaca sugiere que pudo haberse tratado de ciberataque y que los transpondedores podrían haber sufrido interferencias.

Eurocontrol, la Agencia de Control Aéreo Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea han puesto en marcha una investigación para aclarar los incidentes, pero en este momento están en un punto muerto.

FUENTE

(Fuente: abc.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario