Buscar en este blog

lunes, 19 de mayo de 2014

China envía tropas, tanques y artillería pesada a la ciudad donde comenzó la Guerra con Vietnam



Beijing puede estar considerando una respuesta militar a lasprotestas contra China que han estallado en Vietnam durante las últimas dos semanas, con informes de un "sinfín" de tropas del Ejército Popular de Liberación, tanques, lanzamisiles y otra partida de artillería pesada a la ciudad de Pingxiang, donde la Guerra con Vietnam de 1979 comenzó.

Las protestas fueron provocadas por el intento de China de colocar una enorme plataforma petrolífera estatal dentro de la Zona Económica Exclusiva de Vietnam (ZEE) el 2 de mayo, un movimiento que Vietnam trató como un acto ilegal de provocación. El despliegue de la plataforma fue acompañado por 80 buques, incluidos 7 buques de guerra del EPL que fueron confrontados por las fuerzas vietnamitas. Barcos chinos utilizaron cañones de agua y embistieron a los barcos vietnamitas, lo que alimentó un conflicto que se ha prolongado desde entonces con violentos disturbios anti-China que han conducido a la muerte de 21 manifestantes.

Después de que Beijing enviara dos aviones y cinco barcos para evacuar a los ciudadanos chinos de Vietnam la semana pasada, los activos de una naturaleza muy diferente se dirigen ahora a la región fronteriza mientras surgen informes de que tropas del EPL con uniforme de combate están en camino a la ciudad de Pingxiang.

"Mientras otra protesta a gran escala en contra de China se ha programado para el domingo, los internautas chinos dijeron haber visto un "sinfín" de soldados del EPL con uniforme de combate en la estación de tren de Chongzuo, al parecer, camino a la ciudad fronteriza entre China y Vietnam de Pingxiang en la región autónoma de Guangxi Zhuang en el sur de China. Los soldados se dice que han estado acompañados por tanques, vehículos blindados, lanzacohetes y demás artillería pesada", informa el China Daily Mail.

Las imágenes publicadas en el sitio chino de medios de comunicación social Weibo muestran un gran número de tropas, tanques y otros vehículos blindados en movimiento.

El informe también señala que los locales en la ciudad de Pingxiang se están marchando "por los temores a un conflicto militar inminente", impulsado en parte por el hecho de que la guerra chino-vietnamita fue lanzada desde la misma área en 1979, y provocó la muerte de más de 10.000 vietnamitas civiles.

Más de 3.000 ciudadanos chinos ya han sido evacuados de Vietnam después de grandes disturbios en Ho Chi Minh City y otras áreas que se han caracterizado por los manifestantes prendiendo fuego a las fábricas, la caza de los trabajadores chinos y ataques a la policía.

A pesar de la historia de la guerra de Vietnam, los Estados Unidos se encuentran en una estrecha alianza con el país hoy en día y una clara mayoría de los vietnamitas ven a los EE.UU. favorablemente. Según los ex-embajadores de Estados Unidos, Stephen Bosworth, y Morton Abramowitz, Vietnam "puede ser el país mas pro-estadounidense del sudeste asiático".

Teniendo en cuenta el acercamiento de Pekín con Moscú a la luz de un acuerdo inminente que va a ver la oferta de Gazprom a China de gas durante un período de 30 años, la respuesta de Washington a las crecientes tensiones entre China y Vietnam será interesante de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario