Buscar en este blog

martes, 25 de marzo de 2014

Rusia y Kazajistán alertan sobre posible retorno de Ucrania al club nuclear

Rusia y Kazajistán alertaron hoy sobre el posible retorno de Ucrania al club nuclear después de que algunos políticos de ese país plantearan la salida del Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares.

"El TNP está sometido a una gran amenaza. En los últimos días diputados de los partidos Batkischina y UDAR, en la coalición gobernante en Ucrania, presentaron iniciativas legislativas sobre la salida de Ucrania del TNP", informó la Cancillería rusa en un comunicado.

Moscú subraya que esos planes causan una gran desconfianza en Rusia, a la que las autoridades de Kiev han acusado durante la Cumbre de Seguridad Nuclear que tiene lugar en La Haya de amenazar sus instalaciones nucleares.

"En la situación creada en Ucrania la amenaza para las instalaciones nucleares ucranianas está representada por la incapacidad de las nuevas autoridades de Kiev y en ningún caso por Rusia", agregó la nota, recogida por las agencias locales.

Moscú llama al mundo a frenar la "extremista" política de Kiev, en particular en lo que se refiere a perjudicar "los esfuerzos de la comunidad internacional para fortalecer el régimen de no proliferación de armas nucleares y la seguridad nuclear".

Y niega que la anexión de Crimea suponga una violación del Memorándum de Budapest en el que Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido se comprometieron en diciembre de 1994 a respetar la soberanía, integridad y fronteras de Ucrania, después de que esa antigua república soviética renunciara a su arsenal nuclear.

"Nosotros en Budapest no asumimos la responsabilidad de obligar a una parte de Ucrania a permanecer en su seno contra la voluntad de su pueblo", afirma la nota.

La Cancillería recuerda que el hecho de que más del 96 por ciento de los crimeos se pronunciara a favor de la reunificación con Rusia el pasado 16 de marzo "no tiene nada que ver ni con el memorando de Budapest, ni con Ucrania".

Por su parte, el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, expresó hoy "una gran inquietud" por lo que tachó de "declaraciones irresponsables de algunos políticos ucranianos sobre la devolución a su país del estatus nuclear".

Nazarbáyev, cuyo país también renunció en su momento a su arsenal atómico, recordó que Ucrania cuenta con "cinco plantas atómicas, 15 reactores nucleares y potencial en el ámbito de la tecnología de misiles".

Y recordó que hace 20 años Ucrania, Kazajistán y Bielorrusia hicieron una gran aportación a la seguridad nuclear al renunciar libremente a sus arsenales atómicos y sumarse al TNP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario