Buscar en este blog

viernes, 21 de marzo de 2014

Hombres armados prorrusos asaltan tres buques de guerra ucranianos en Sebastópol


Una grupos de hombres armados han asaltado tres buques de guerra ucranianos amarrados en el puerto crimeo de Sebastópol, según ha denunciado un portavoz militar ucraniano. Durante la mañana, el Parlamento de Ucrania ha acordado este jueves una resolución en la que asegura que luchará por liberar Crimea de la ocupación rusa.

"Entre 15 y 20 hombres armados han desembarcado. Ha comenzado el asalto del 'Ternopol', ha informado el portavoz del Ministerio en Crimea, Vladislav Selezniov. El asalto se ha producido poco antes de las 19.00 hora local (18.00 en horario peninsular español). Hacia esa hora, el alférez de navío Alexéi Kirílov envió el siguiente mensaje: "Mi barco es asaltado, no puedo seguir hablando", según informa Efe.

El diario Ukrainskaya Pravda informa que este jueves, el buque había recibido un ultimátum por parte de tropas prorrusas que lo rodeaban en el que se exigía a los marinos que se rindieran o serían abordados.

Poco después, han tomado otras dos fragatas también amarradas en el mismo puerto y han retirado las banderas ucranianas de todos los barcos, aunque no ha puesto la rusa, según ha informado a Reuters el portavoz militar ucraniano Vladislav Seleznyov.

Durante la noche, las fuerzas rusas han lanzado varias granadas alrededor del barco. Este miñercoles, los miembros de las autodefensas de Crimea, apoyados por una turba de civiles, tomaron el cuartel general de la Armada ucraniana en Sebastópol y capturaron a su comandante en jefe, que hoy fue liberado después de negociaciones entre oficiales rusos y ucranianos.

Ucrania asegura que luchará para "liberar Crimea"

Durante la mañana de este jueves, el Parlamento de Ucrania ha acordado una resolución en la que asegura que luchará por liberar Crimea de la ocupación rusa.

"En nombre del pueblo ucraniano, la Rada (Parlamento) declara que Crimea fue, es y será parte de Ucrania. El pueblo ucraniano nunca y bajo ninguna circunstancia cesará la lucha por liberar Crimea de los ocupantes por dura y prolongada que ésta sea", se subraya en un documento aprobado este jueves por la cámara.

"Ucrania vencerá, porque está con nosotros Dios y la verdad", señala el texto. ElParlamento ha instado también a la comunidad internacional a no reconocer la anexión. La declaración, propuesta por el presidente interino de Ucrania, Alexándr Turchínov, fue aprobada con los votos 274 de los 303 diputados asistentes.

El documento denuncia que "por primera vez desde el término de la II Guerra Mundiallas fronteras de Europa reconocidas por todos las dibuja cínicamente el país que según tratados multilaterales y bilaterales garantizaba integridad territorial de Ucrania y la inviolabilidad de sus fronteras", en referencia al Tratado de Budapest de 1994.

Según la Rada, el único motivo claro de la Federación Rusa para "perpetrar este crimen internacional es la cacareada doctrina que busca extender el mundo ruso".
Ucrania sigue temiendo una invasión

La resolución llega mientras Rusia prepara todas los procesos legislativos para aprobar la anexión de la región autónoma ucraniana esta misma semana.

En Ginebra, el embajador de Kiev ante la ONU, Yurii Klymenko, ha insistido en que su país teme una invasión rusa en el este y el sur, regiones de mayoría rusoparlante. "Hay indicadores de que Rusia está en camino de desencadenar una intervención militar total en el este y el sur de Ucrania", ha declarado Klymenko.

El presidente ruso, Vladímir Putin, descartó cualquier pretensión de Rusia de invadir o dividir Ucrania durante la firma del tratado de adhesión de Crimea y Sebastopol a la Federación Rusa, que debe ser ratificado aún por la Duma (Parlamento ruso).
Liberado el comandante de la flota ucraniana

Por otro lado, las autoridades de Crimea han dejado este jueves en libertad al comandante en jefe de la Armada de Ucrania, contraalmirante Serguéi Gaiduk,detenido el miércoles en el puerto de Sebastopol, según informan fuentes coincidentes.

Gaiduk ha sido liberado junto a otras siete personas cerca de un puesto de control en la localidad de Chongar, próxima a Ucrania continental, ha señalado la agencia, que cita como fuente al diputado del Parlamento ucraniano Andréi Senchenko.

El contralmirante fue detenido por la Policía crimea, que le acusaba de haber ordenado disparar contra civiles, tras el asalto a la sede de la Armada. Las autoridades de Ucrania dieron un ultimátum a las de Crimea para liberarle, y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, había pedido también su liberación.


RTVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario