Buscar en este blog

miércoles, 26 de febrero de 2014

Boko Haram, la secta del terror


Boko Haram


Boko Haram (en idioma hausa, "la educación occidental es pecado") es un grupo religioso de carácter fundamentalista islámico activo en Nigeria, que busca el establecimiento de la Sharía como norma vigente en los 36 Estados del país. Este grupo islamista ha sembrado el terror desde 2009. Suele atacar escuelas cuyas enseñanzas se alejen del Islam. Este martes mataron a 43 estudiantes.


Su último ataque no sorprende a Nigeria. Hace apenas cinco meses, el grupo islamista Boko Haram, atacó una escuela agrícola al nororiente del país, en el estado de Yobe, y asesinó a 50 niños mientras dormían. Este martes, miembros de esta secta terrorista extremista volvió atacar, esta vez en la ciudad de Buni Yadi, donde estudian alumnos entre 11 y 18 años. El saldo, según información oficial, 43 alumnos muertos en su dormitorio.


"Hasta ahora transportaron 43 muertos”, declaró un responsable del hospital de Damaturu, capital del estado de Yobe, que pidió mantener el anonimato. Añadió que las víctimas son todos niños y no se atacó a las niñas. Boko Haram atacó numerosas escuelas en el norte de Nigeria desde el comienzo de su insurrección en 2009, tras la captura y muerte de su fundador, Mohammed Yusuf. Sin embargo, los ataques continuaron y con la radicalización de la lucha contra el terrorismo en el mundo, Boko Haram ha encontrado fuente de inspiración para preconizar una lucha a muerte contra el Occidente cristiano.


Desde entonces, el grupo ataca los tres estados del noroeste de Nigeria, causando miles de muertos. A pesar de un despliegue de uniformados, la violencia no cesa. El pasado 15 de febrero, un ataque causó 106 muertos en Izghe, un pueblo del Estado de Borno, vecino de Yobe.


Clasificado entre las organizaciones terroristas por Nigeria y Estados Unidos, Boko Haram dice combatir por la creación de un Estado islámico en el norte de Nigeria, dominado por los musulmanes. Este grupo extremista se opone a cualquier tipo de influencia occidental y por eso ataca los colegios donde se imparten las enseñanzas que se alejan del Islam. Votar, asistir a la escuela o el uso de alguna prenda occidental es una falta grave y asimismo es castigada. El nombre oficial del grupo es Jama’atu Ahlis Sunna Lidda’awati wal-Jihad que significa El pueblo comprometido con la difusión de las enseñanzas del Profeta y la Jihad, es conocido en el norte como Boko Haram, que significa la Prohibición de occidente o de lo falso.


Nigeria que padece el terrorismo ha encontrado que la mejor forma de combatirlo consiste en mejorar los indicadores sociales en el noreste, donde Boko Haram es fuerte. De resultar esta salida, significaría una revolución a la hora de enfrentar el flagelo global más incidente en materia seguridad en lo corrido del siglo XXI.


Según cálculos, la violencia de Boko Haram ha dejado al menos 3.600 muertos. En los últimos dos años, han matado a 2.500 cristianos. Sus enseñanzas se centran en el aprendizaje del Corán, recitado de memoria y es la manera en la que reclutan menores de edad. Tiene gran apoyo de jóvenes pobres y desempleados del estado de Borno.


En Nigeria existen 200 grupos tribales y sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.


El fondo del problema no es solo el terrorismo, sino las dificultades para encontrar un equilibrio político entre el norte musulmán y el sur cristiano animista. Mauricio Jaramillo, profesor de la Universidad del Rosario, explica: “La violencia sistemática contra la población cristiana comenzó con la elección del actual presidente, Goodluck Jonathan, cuando éste decidió alterar el principio del zoning, un acuerdo informal y no escrito, para que al término de dos mandatos, la presidencia del país cambie de comunidad religiosa.


Por lo tanto, se suponía que un presidente del norte musulmán debía permanecer hasta 2015, pero ante la muerte del entonces mandatario Umaru Yar’Adua, el vice presidente Jonathan, representante del sur cristiano, asumió el cargo. Algunos esperaban que él renunciara para permitir que un musulmán dirigiera el país hasta 2015, tal como lo planteaba el zoning. No obstante, Jonathan decidió permanecer como presidente encargado, y posteriormente presentarse para las elecciones de 2011 en las que venció al rival del norte musulmán, Atiku Abubakar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario