Buscar en este blog

lunes, 16 de diciembre de 2013

¿Los indígenas americanos provienen de Siberia?


© Flickr.com/Grand Canyon NPS/cc-by


Los primeros pobladores de América eran siberianos. Este es el dictamen de un grupo internacional de científicos que estudió el gen de un antiguo poblador de Siberia.


A raíz del estudio, en el que también participaron investigadores rusos, se obtuvieron nuevos datos sobre las primeras etapas del poblamiento de diversos continentes del planeta, incluida América. Los americanos genéticamente más próximos al antiguo siberiano resultaron ser los indios Karitiana. Hasta hoy día, el 38 % de sus genes corresponden al ADN de sus ancestros de Siberia.

El objeto del estudio fue un niño que hace doscientos cuarenta siglos vivió a orillas del lago Baikal. Sus restos hallados en excelente estado se conservan en el Museo del Hermitage de San Petersburgo. El grupo internacional de estudiosos de Rusia, Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Estados Unidos descifró su ADN. La directora del Laboratorio de Genética Molecular Humana en el Instituto de Bioquímica y Genética del Centro Científico de Ufá de la Academia de Ciencias de Rusia, la doctora en biología y académica Elza Jusnutdínova compartió con La Voz de Rusia algunos detalles del experimento que también participó:

–Se tomó un fragmento óseo de los restos infantiles hallados en un asentamiento paleolítico en la región de Irkutsk. Se obtuvo el ADN del mismo. Se lo sometió a un estudio integral y se llegó a la conclusión de que los genes de los actuales americanos nativos provienen de dos grupos diferentes de la antigua población del Viejo Continente. Uno de ellos es pariente de los actuales habitantes de Asia del Este, y el otro poblaba Siberia y mantiene parentesco con los actuales representantes de Eurasia Occidental. Cabe decir que antes el origen de la población americana autóctona se asociaba únicamente con Asia del Este. El componente euroasiático occidental jamás se había mencionado.

Resulta que los primeros pobladores europeos aparecieron en América decenas de siglos antes de la llegada de Colón. La ciencia moderna permite reconstruir con mucha precisión las vías de migración de los pueblos antiguos. El director del Laboratorio de Genética Molecular de Enfermedades Hereditarias en el Instituto de Genética Molecular de la Academia de Ciencias de Rusia, Piotr Slomisnki, comenta:

–El hombre moderno proviene de África. Salió por la actual región del mar Rojo y atravesó el territorio de Asia Anterior, que hoy corresponde a Turquía. Luego vienen varias oleadas de asentamientos. Una de ellas pasó por la India y al sur del Cáucaso. Otra cubrió Siberia y las costas del mar Mediterráneo y el Negro, para luego dirigirse al norte del Cáucaso. De ésta última, hubo una ramificación hacia Europa. Podemos seguir discutiendo sobre algunos detalles de este esquema, pero en lo esencial quedará invariable.

Las partes acordaron continuar el exitoso experimento considerándolo un excelente ejemplo de cooperación científica internacional en el ámbito de la genética. Les queda pendiente un tema de mucho interés y escasamente estudiado hasta el momento que es el origen de las razas humanas. Se trata de un asunto sumamente delicado, desde el punto de vista político, que sin embargo no puede quedar al margen del estudio, ya que solamente la génesis racial puede aclarar los detalles del proceso de adaptación del género humano a diferentes condiciones de existencia en las numerosas zonas climáticas del planeta.

nv/sk/er

No hay comentarios:

Publicar un comentario