Buscar en este blog

sábado, 30 de noviembre de 2013

"Vikramaditya": dimensión geopolítica de la “transacción de la década”


© Foto: www.solid-msk.ru


La historia de la modernización y entrega a la India del portaaviones "Almirante Gorshkov", rebautizado como "Vikramaditya", resultó ser larga.


Cuando en 2004 las partes firmaron el contrato referente al "Almirante Gorshkov" nadie, ni en Moscú ni en la Nueva Delhi, pensaba que su ejecución se dilataría casi diez años y que, además del incumplimiento del plazo del contrato, las relaciones entre los dos países se ensombrecerían en un determinado momento por un período prolongado por falta de financiamiento, por el incremento del monto del contrato y por trabajos adicionales no planificados.

Hoy todos estos problemas pertenecen al pasado. La parte rusa evidenció su disposición a encarar los problemas y a la parte india le alcanzó la resistencia y el tacto para no agravarlos. Como resultado rumbo a las costas indias se dirige un buque totalmente nuevo, provisto de los más modernos equipos de navegación y capaz de llevar a bordo treinta aeronaves, incluidos los aviones Mig-29K y los helicópteros Ka-31.

Todos salieron ganando. Moscú ratificó su reputación de socio clave de la India en materia de cooperación técnica-militar. Los detractores, que decían que Moscú quería aprovecharse de la ocasión y entregar a la India una “vasija vetusta y oxidada”, hoy permanecen tan callados como aquellos que en Rusia acusaban a la India de usar de astucias en la discusión del precio y de querer recibir un portaaviones modernizado casi gratis.

El acuerdo sobre el portaaviones "Vikramaditya" no se limita a su entrega a la Armada de la India. Rusia asimismo entrena a la tripulación india del buque. Además, la parte rusa está creando la infraestructura que servirá de base para el "Vikramaditya" en el océano Índico. Teniendo en cuenta que el plazo de servicio del buque será de treinta años, se puede asegurar que no solo ahora, sino también en el futuro el "Vikramaditya" estará ligado a la cooperación técnico-militar de Rusia y la India.

Las tareas, que hoy se plantean ante la India, requieren la defensa de las rutas marítimas comerciales, la protección del acceso a los recursos naturales y la salvaguardia de los intereses de la numerosa diáspora india en Asia. Esto supone el desplazamiento del centro de gravedad de la construcción militar al componente marítimo. Dicho de otro modo, el objetivo estratégico es convertir a la India, que acaba de recibir el portaaviones "Vikramaditya", en una gran potencia naval.

Con la adquisición del portaaviones las Fuerzas Navales de la India ascienden ahora a otra “categoría de peso”. Esto les permitirá resolver por completo la ambiciosa tarea de que la India obtenga ventajas estratégicas en la región asiática. Tal es la dimensión geopolítica de la transacción concerniente al portaaviones "Almirante Gorshkov", ahora denominado "Vikramaditya".

mj/kg/ll

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario