Buscar en este blog

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Rohaní: "Irán nunca detendrá el enriquecimiento de uranio"


Corbis

El presidente iraní, Hasán Rohaní, ha afirmado que el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) da derecho a Irán a continuar el enriquecimiento de uranio, algo que el país considera como una 'línea roja' de sus políticas.

En su discurso en vivo transmitido por la televisión estatal iraní el martes con motivo de sus 100 primeros días como presidente, Rohaní dijo que el enriquecimiento de uranio es un derecho que no prohíbe la ley internacional y que Teherán no suspenderá la actividad en el interior del país, informa la cadena iraní PressTV.

"El enriquecimiento, que es una parte de nuestro derecho nuclear y seguirá siéndolo, continúa hoy y continuará mañana y nunca se detendrá, esta es nuestra 'línea roja'", declaró Rohaní.

Comentando el reciente acuerdo nuclear entre Irán y las seis principales potencias mundiales (EE.UU, Reino Unido, Rusia, Francia, China y Alemania) el presidente dijo que el trato ya ha creado grietas en el régimen de sanciones impuesto contra el país.

El presidente iraní también destacó que los enemigos de su nación que intentaron difundir la iranofobia por todo el mundo actualmente se encuentran más aislados que nunca.

"Muchos estaban tratando de aislar a Irán, ¿pero quién está aislado ahora? Son nuestros enemigos quienes están aislados", agregó Rohaní.

Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas junto con Alemania, firmaron un acuerdo provisional en Ginebra el pasado domingo por la mañana para preparar el camino para la plena resolución de la controversia de Occidente con Irán que ya dura hace diez años, sobre el programa de energía nuclear de este país.

En el acuerdo de Ginebra, el Sexteto ha acordado varias medidas, entre ellas las que permiten la repatriación de una cantidad acordada de los capitales iraníes en el exterior y la suspensión de las sanciones de la UE y de EE.UU. en materia de seguros y de transporte de crudo de Irán. Además, de acuerdo con las nuevas medidas, no se impondrán nuevas sanciones contra Irán por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, de la UE o de EE.UU.

A cambio, Irán se compromete a cumplir medidas que incluyen la limitación del enriquecimiento de uranio al 5% durante un período de seis meses, conforme a lo estipulado en el acuerdo. Teherán también ha acordado no adelantar actividades en las instalaciones de Natanz y Arak Fordow y permitir más inspecciones de sus instalaciones nucleares aumentando su cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica como parte de las medidas de confianza.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112516-rohani-iran-detendra-enriquecimiento-uranio

No hay comentarios:

Publicar un comentario