Buscar en este blog

domingo, 24 de noviembre de 2013

Lavrov confirma que programa nuclear iraní será sometido a control de la OIEA



El Canciller ruso indicó que durante seis meses no se hará funcionar ninguna nueva centrifugadora. (Foto: Archivo)


El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, sostuvo que se reconoce el derecho de Irán a tener energía nuclear para fines pacíficos, incluido el derecho a enriquecer, pero que el mismo programa será sometido a un estricto control de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).




El Canciller ruso indicó que durante seis meses no se hará funcionar ninguna nueva centrifugadora. (Foto: Archivo)




El Organismo Internacional de la Energía Atómica tendrá un control total sobre el programa nuclear, según el acuerdo alcanzado entre las seis potencias. (Foto: Archivo)

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, confirmó que Irán congelará todo su programa nuclear durante seis meses, periodo en el que se ha comprometido, entre otras cosas, a no hacer funcionar ninguna nueva centrifugadora. Dijo además que el mismo programa será sometido a un estricto control de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). “Este es el objetivo final, pero ya figura en el documento de hoy".

El sexteto (Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán acordaron sobre el programa nuclear de la República Islámica, reconocer el derecho de Irán a enriquecer uranio.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sostuvo que este acuerdo significa la necesidad de “reconocer el derecho de Irán a tener energía nuclear para fines pacíficos, incluido el derecho a enriquecer, pero hay que entender que quedan varias cuestiones por preguntar a la república iraní”.

El Canciller señaló que la OIEA mantendrá un control completo sobre el programa nuclear de Irán durante seis meses.

El canciller ruso reveló que "durante estos seis meses Irán tendrá que tener congelado todo su programa nuclear, no instalará nuevas centrifugadoras y no dará ningún paso que pueda ser vinculado con el funcionamiento del reactor de agua pesada en la ciudad de Arak".

Otro de los acuerdos alcanzados es que Irán tendrá que neutralizar el 20 por ciento de sus existencias de uranio enriquecido.

Irán concederá a la OIEA acceso a las instalaciones para la producción y el almacenamiento de centrifugadoras, y las minas de uranio.

Lavrov EE.UU. y la UE atenuarán las sanciones contra Irán para los primeros seis meses que esté vigente el acuerdo, dijo Serguéi Lavrov. "Durante estos seis meses no solo se observará el status quo, sino que en este período continuarán las negociaciones para llegar a un acuerdo final sobre los parámetros que se requieren para las actividades nucleares pacíficas de Irán, principalmente para la producción de combustible para las centrales nucleares, los reactores de investigación, los reactores que producen isótopos con fines médicos o con otros fines humanitarios"

teleSUR-KP

No hay comentarios:

Publicar un comentario