Buscar en este blog

lunes, 25 de noviembre de 2013

Israel sobre la negociación secreta entre Irán y EE.UU.: "Nos clavaron un cuchillo"


AFP / Fabrice Coffrini

Israel sabía que EE.UU. e Irán tuvieron negociaciones secretas a sus espaldas, confirman las autoridades israelíes, "enfurecidas" por tal política de Washington. La información fue filtrada al país hebreo por "un amigo en el Golfo": Arabia Saudita.

El domingo los medios informaron que la rapidez con la que se alcanzó un acuerdo entre Irán y Occidente tras años de hostilidad se debe a las conversaciones secretas que Irán y EE.UU. han mantenido desde el marzo pasado.

Israel estaba al corriente, como recoge BuzzFeed. "Tuvimos información de inteligencia de que estas negociaciones se llevaban a cabo", dijo a esta página un ministro israelí. "Sabíamos que EE.UU. optó por no decirnos nada y fue inquietante". Lo confirmó también el ministro Silvan Shalom por la radio nacional israelí, aunque sin mencionar las fuentes.

La información procedía de Arabia Saudita, que también se oponía a un acuerdo entre Occidente e Irán, según dijo a BuzzFeed un oficial del Ministerio de Exteriores.

Un legislador del partido de Netanyahu comentó que estaban "enfurecidos". "Nos sentimos como si nos hubieran clavado un cuchillo en la espada". "Nunca ha existido un gran amor entre Obama y Netanyahu, pero cuando se confirmó que intentaban ocultarnos las conversaciones con Irán, empezamos a desconfiar", dijo el legislador.

Mientras la comunidad aplaude el acuerdo entre Irán y Occidente y cree que podrá garantizar que el programa nuclear iraní tenga solo objetivos pacíficos, Israel sigue insistiendo en que el acuerdo es "un error histórico", como dijo Netanyahu, y se basa en "el engaño de Irán y el autoengaño", según el ministro de Inteligencia israelí, Yuval Steinitz. Netanyahu advierte que "las consecuencias del acuerdo amenazan a Israel", y declara que no va a permitir que Irán desarrolle armas atómicas.

Mientras tanto, Barack Obama invitó a Netanyahu a discutir el acuerdo alcanzado con Irán que perjudica las relaciones con el país hebreo. "Los dos líderes han reafirmado su objetivo común de prevenir que Irán obtenga armas nucleares", según dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112304-israel-eeuu-iran-saber-negociaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario