Buscar en este blog

sábado, 26 de octubre de 2013

Ocho verdades escalofriantes sobre el ‘apocalipsis’ del humo tóxico en China

La ciudad norteña china de Harbin, con una población de 10 millones, se encuentra esta semana en “emergencia de contaminación” tras declarar las autoridades alerta roja por humo tóxico.
El ‘apocalipsis’ medioambiental que está viviendo China en estos momentos encuentra explicación en 8 realidades escalofriantes que enumera la revista ‘The Week‘.
1. China quema casi la mitad de carbón del mundo (en 2011 se llegó a las 3.800 millones de toneladas).
2. El nivel más alto jamás registrado de partículas de 2,5 micras (PM2.5) en Nueva York fue de 29 microgramos por metro cúbico, mientras que el tope alcanzado en Los Ángeles fue de 43. Sin embargo, el nivel en Harbin fue este fin de semana superior a 1000.
3. Investigadores de Greenpeace estiman que solo en Pekín se registraron 2.589 muertes a causa de la contaminación del aire en 2012.
4. Pekín también perdió unos 328 millones dólares en gastos económicos debido a la contaminación ese mismo año.
5. La contaminación por partículas PM2.5 está considerada el tipo más peligroso de polución del aire, porque las partículas son tan finas —casi 1/30 parte del grosor medio de un cabello humano— que pueden penetrar fácilmente en los pulmones humanos. La parte soluble de las partículas entra en el torrente sanguíneo, mientras que la parte insoluble se acumula en los pulmones, provocando cardiotoxicidad y una serie de problemas cardíacos. Personas mayores, niños y las mujeres embarazadas conforman el grupo del mayor riesgo.
6. Entre las partículas PM2.5 puede haber metales pesados y contaminantes HAP que pueden causar toxicidad de la sangre placentaria, “lo que puede provocar daños directos en el feto, el retraso del crecimiento intrauterino y el nacimiento de bebés de bajo peso”, sobre todo, si la madre queda expuesta durante el primer mes de embarazo, advierte Greenpeace.
7. Aunque gran parte de la PM2.5 proviene de las plantas de energía, también pueden provenir de los tubos de escape de los vehículos de motor o de los sistemas de calefacción residenciales de leña.
8. La contaminación del aire pesado en China viene a ser un efecto secundario de su fuerte crecimiento económico. “Los problemas ambientales [de China] tienen paralelismos históricos”, dice el diario ‘The Economist’. “Con la excepción de Chongqing, el municipio más grande, las ciudades chinas no están más contaminadas que las de Japón en 1960″.

No hay comentarios:

Publicar un comentario