Buscar en este blog

miércoles, 23 de octubre de 2013

La Autoridad Palestina firma acuerdo secreto de cooperación con Bashar Al-Assad




El Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas firmó esta semana un acuerdo secreto de cooperación con el presidente Bashar Assad, revelaDebkafile por primera vez por fuentes militares y de inteligencia. Llegaron a la conclusión del acuerdo sin el conocimiento de el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, poco antes de que él se sentara en Roma este miércoles, 23 de octubre, con el primer ministro Benjamin Netanyahu para discutir las medidas de seguridad en Cisjordania y dar un impulso a las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Nuestras fuentes revelan que Abbas, el primer líder árabe en romper filas con el frente árabe unido contra Assad, también fue el primero en tratar con el gobernante de Siria en nombre de una minoría que lucha contra el régimen de Damasco, los palestinos.

Abbas firmó el compromiso de que los combatientes palestinos se retirarían de las filas rebeldes sirias, que depodrán las armas y se comprometerán a poner fin a su desafío al presidente sirio y a su ejército.

El acuerdo Abbas-Assad puede estar apoyado en los esfuerzos estadounidenses y rusos para convocar la conferencia de Ginebra 2 para una solución política del conflicto sirio este próximo 23 de noviembre. La deserción palestina de la parte frontal de la oposición siria altera su equilibrio interno y puede cambiar las mentes de algunos de los grupos de oposición sirios que planeaban boicotear la conferencia.

Nuestras fuentes confirman que el líder palestino hizo su movimiento a espaldas de América. Kerry aparentemente fue a su encuentro con Netanyahu en Roma ignorante de lo que estaba sucediendo.

Assad también actuó sin el conocimiento de sus aliados Irán y Hezbolá. Las sospechas de que algo estaba pasando entre Damasco y Ramallah comenzaron a agitarse la noche del martes, 22 de octubre.

También el martes por la noche, el proyecto de acuerdo firmado en Damasco fue entregado a Ramallah por el helicóptero personal del primer ministro de Jordania Abdullah Ensor. Llegó también junto con el emisario especial de Abbas a Damasco, que había firmado el documento en el nombre del presidente de la Autoridad Palestina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario