Buscar en este blog

miércoles, 23 de octubre de 2013

Acelerador de partículas LHC: creación de una máquina del tiempo

En 2009 se puso en marcha un proyecto para desentrañar los misterios del Big Bang. Se trata del LHC (Gran Colisionador de Hadrones), un acelerador de partículas de 27 kilómetros de longitud, situado en la frontera de Francia y Suiza. En su interior los científicos hacen circular partículas a velocidades cercanas a la luz y colisionar entre ellas para obtener átomos en sus niveles más íntimos y profundos.




Otro de los objetivos que se quieren llevar a cabo con este experimento es el de determinar si existen más de tres dimensiones en nuestro Universo, y comprender las diferencias entre materia y antimateria.





De hecho, Irina Aref’eva e Igor Volovich, dos matemáticos del Instituto de Matemáticas Steklov de Moscú, declararon que poner el LCH en marcha quizá sirva para conseguir un objetivo “colateral” propio de los relatos de ciencia ficción: los viajes en el tiempo; al hacer chocar a los protones a una velocidad próxima a la de la luz, podría accidentalmente formarse una puerta, o puertas diminutas, que permitirían viajar por el espacio-tiempo.



Estos matemáticos rusos han publicado un artículo en el que explican que el LHC puede provocar accidentalmente la aparición de agujeros de gusano y abrir por primera vez en la historia la puerta de los viajes en el tiempo. Señalan que, bajo ciertas condiciones, las enormes ondas gravitacionales generadas por dos protones en colisión podrían abrir una puerta o desgarro en el tejido espacio-temporal, dando lugar a un túnel espacio-temporal que conectaría a nuestra época con el futuro.

Un agujero de gusano, también conocido como un puente de Einstein-Rosen, es una hipotética característica topológica del espacio-tiempo, descrita por las ecuaciones de la relatividad general, que constituye esencialmente un “atajo” a través del espacio y el tiempo. El primer científico en teorizar sobre la existencia de agujeros de gusano fue Ludwig Flamm en 1916 y desde entonces han sido objeto de debate en el seno de la comunidad científica.

Sea como fuere, sabemos que hay expertos físicos que actualmente están estudiando para conseguir la creación de una máquina del tiempo. Quizás dentro de unos años, si la comunidad científica no censura los experimentos, la máquina del tiempo dejará de ser un hito de nuestra imaginación, para convertirse en una realidad practicable.

Desde aquí nos mantendremos informados en vista de nuevas noticias que aparezcan al respecto.

Fuente

"Si colocas una imagen del calendario azteca encima de una del colisionador de hadrones, la similitud es sorprendente. ¿Coincidencia? No lo creo."
Giorgio A. Tsoukalos - Alienígenas


Impresionante panorámica interactiva del Gran Colisionador de Hadrones



UNA VISTA PANORÁMICA DEL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES, LA IMPRESIONANTE MÁQUINA DEL CERN DONDE MÁS DE 2 MIL INVESTIGADORES DE 37 PAÍSES REPRODUCEN LAS CONDICIONES EN QUE SE FORMÓ EL UNIVERSO; AHÍ FUE DONDE SE PROBÓ LA EXISTENCIA DEL BOSÓN DE HIGGS.




En los últimos días mucho se ha hablado del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) y sobre todo del Gran Colisionador de Hadrones, la invención contemporánea más crucial para entender procesos físicos atómicos y relativos a la formación del universo; recientemente, además,

En los últimos días mucho se ha hablado del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) y sobre todo del Gran Colisionador de Hadrones, la invención contemporánea más crucial para entender procesos físicos atómicos y relativos a la formación del universo; recientemente, además, fue en esta máquina donde se probó la existencia del bosón de Higgs, la llamada “partícula de Dios” que explicaría por qué el universo adquirió materia.

En esta interesante animación puede conocerse, con vista panorámica, el aspecto que tiene el Gran Colisionador de Hadrones, con sus 27 kilómetros de circunferencia, sus 116 metros de base y sus 12,500 toneladas de peso. El Colisionador, por cierto, que se encuentra en Ginebra, fue construido en unas instalaciones subterráneas.

Recordemos que el Gran Colisionador de Hadrones es en esencia un acelerador de partículas subatómicas. Su diseño permite acelerar protones hasta 99.9999991% de la velocidad de la luz, luego de lo cual colisionan y, con esto, reproducen las condiciones del Big Bang y los orígenes del cosmos. Los investigadores del CERN (más de 2 mil, provenientes de 37 países distintos) se encargan de estudiar las partículas que se desprenden de dicho impacto para entender la evolución de nuestro universo. Fuente

[TIME]

No hay comentarios:

Publicar un comentario