Buscar en este blog

sábado, 28 de septiembre de 2013

Obama habla con el presidente de Irán por teléfono y cree que pueden llegar a un acuerdo nuclear.


la-proxima-guerra-obama-habla-por-telefono-con-rohani-presidente-iran-nuclear
 

Barack Obama mantuvo este viernes una conversación telefónica con su colega iraní Hasan Rohani. Es la primera vez que los presidentes de ambos países hablan desde la revolución islámica de 1979. Un detalle que Obama destacó como un signo de que se abre "una nueva oportunidad de hacer progresos con Teherán".

La llamada duró unos 15 minutos y tuvo lugar en torno a las dos y media de la tarde: las ocho y media en según el reloj peninsular. Obama había expresado su voluntad de saludar al presidente iraní durante su presencia en la Asamblea General de la ONU. Pero el entorno de Rohani declinó entonces la invitación por los problemas que podría causar entre los elementos más conservadores del régimen de Teherán. Este jueves en cambio fue el líder iraní quien solicitó a la Casa Blanca mantener una conversación telefónica con Obama antes de coger el vuelo de vuelta en Nueva York.

Los presidentes de Irán y EEUU hablaron a través de un intérprete. Obama felicitó a Rohani por su triunfo en las urnas y le explicó que era consciente de la oportunidad que suponía su elección.

"Acabo de hablar por teléfono con el presidente Rohani", anunció Obama durante una inesperada comparecencia en la Casa Blanca. "Nuestra conversación ilustra la profunda desconfianza entre nuestros países pero también indica la perspectiva de mirar hacia delante en esa historia difícil".

Obama dijo que su conversación con Rohani le había llevado a pensar que era posible "alcanzar una solución global" a las diferencias entre los dos países. Un extremo que dependerá de las conversaciones que arrancarán en Ginebra el 15 de octubre y en las que estarán presentes los gobiernos de Alemania y de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

La llamada la adelantó el presidente iraní en su cuenta de Twitter con varios mensajes en los que desveló fragmentos de la conversación. "Que tengas un buen día", dijo Rohani en inglés a Obama. "Gracias y 'jodahafez", respondió el presidente de Estados Unidos en una expresión en farsi que intercambian creyentes y no creyentes y que podría traducirse como: "Que Dios esté contigo".

"Tras unas histórica conversación con Barack Obama, el presidente Rohaní en el avión a punto de salir hacia Teherán"

El problema nuclear iraní

Obama explicó en su declaración por qué piensa que es posible resolver el problema nuclear iraní. "El líder supremo ha lanzado una fatua contra la construcción de armas nucleares y el presidente Rohani ha indicado que Irán nunca las desarrollará", dijo el presidente. "Yo he dejado claro que nosotros respetamos el derecho del pueblo iraní a acceder a la energía nuclear siempre que Irán cumpla con sus obligaciones y la prueba serán acciones transparentes, verificables y significativas que podrían aliviar las sanciones internacionales vigentes en la actualidad".

La Casa Blanca afirmó que resolver el problema nuclear serviría para mejorar las relaciones entre EEUU e Irán. Pero también para mejorar la relación del régimen de Teherán con la comunidad internacional y con los países de Oriente Próximo. Una relación que según Obama "ayudaría al pueblo iraní a alcanzar su potencial y podría traer más paz y más estabilidad" a la región.

Obama expresó respeto por su colega Rohani, que optó por no darle la mano el martes pasado por temor a despertar recelos entre los elementos más conservadores del régimen de Teherán. "Si podemos hacer progresos en el asunto nuclear, otros problemas como Siria se verán afectados de un modo muy positivo", dijo Obama al presidente iraní antes de desearle un feliz viaje de vuelta y de pedirle disculpas por los atascos de Nueva York.

Obama y Rohani anunciaron el martes el mayor acercamiento diplomático entre los países en las últimas tres décadas. Obama no consiguió que el nuevo presidente iraní le estrechara la mano pero sí que aceptara negociar de nuevo en unas conversaciones que se inauguraron este jueves en la sede de Naciones Unidas y que se retomarán a mediados de octubre en la ciudad suiza de Ginebra.

"Podemos llegar a un acuerdo para gestionar nuestras diferencias", dijo Rohani el martes pasado en la Asamblea General de la ONU. Seis horas antes Obama le había tendido la mano en el mismo foro y había ahondado en una ofensiva diplomática cuyo origen cabe encontrarlo en la elección del presidente iraní.

La Casa Blanca confirmó entonces que había ofrecido un "encuentro" a Rohani, con quien Obama se ha carteado unos días antes de la inauguración de la Asamblea General. Habría sido la primera reunión de un presidente estadounidense con un líder iraní desde que el 'Shah' pasó la Nochevieja en la Casa Blanca con los Carter en 1977. Unos meses antes del asalto a la embajada de EEUU que rompieron las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán.

La Casa Blanca confirmó el martes que los iraníes rechazaron reunirse con Obama por miedo a ir demasiado deprisa. Según un portavoz de Estados Unidos, la foto de Rohani estrechando la mano de un presidente estadounidense era "demasiado complicada en este punto" para el presidente iraní, al que no le ha importado en cambio mantener con él una conversación telefónica que podría ayudar a desengrasar la negociación nuclear.

El líder espiritual de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha emitido un edicto contra las armas nucleares y el presidente Rohani asegura que no las quiere conseguir pese al oscuro programa atómico que Occidente lleva años intentando contener. Pero sus palabras suscitan muchas dudas entre los analistas, que recuerdan que no es la primera vez que el régimen muestra voluntad de negociar un acuerdo sobre su programa nuclear.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario