Buscar en este blog

viernes, 27 de septiembre de 2013

Muralla ruso-china de oro frente al dólar


Muralla ruso-china de oro frente al dólar

Rusia ha aumentado sus reservas de oro por 11º mes consecutivo, una práctica que empieza a convertirse en una tendencia recurrente en los países en desarrollo, China entre ellos. ¿Complot contra el dólar a la vista?

Los activos de oro de Rusia aumentaron el pasado agosto en 12,7 toneladas métricas, aumentado su total hasta las 1.015,5 toneladas, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) recogidos por Bloomberg. Rusia y China llevan los últimos diez años comprando activamente oro.

En particular, Rusia adquirió en la última década 570 toneladas, tres veces más que el peso de la Estatua de la Libertad y un 25% más que China. Además, tanto China como Rusia han aumentado la producción nacional de oro, gran parte del cual lo adquieren sus bancos centrales.

China alcanzó en 2012 su máximo histórico de oro, con 403,05 toneladas, lo que lo confirma como el primer productor de este metal precioso en el mundo, título que ostenta desde hace seis años.


Todo el mundo sabe que los días del dólar de EE.UU. están contados
Los expertos indican que ambos países se aseguran de esta forma contra los riesgos financieros y económicos, como aquellos conectados con la política monetaria excesivamente suave de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. o con eventuales problemas con las monedas de reserva.

En particular, la cantidad de oro determina cuánto margen de maniobra tendrá un estado en caso de desastres vinculados al dólar, al euro, o a cualquier otra moneda de reserva.

Para China este fenómeno se presenta también como una posibilidad de elevar el estatus del yuan con vistas a convertirlo en una moneda de reserva global. En una entrevista con Kitco News, el director gerente de la firma de marketing CPM Group, Jeffrey Christian, indicó que China compra oro no para crear un nuevo estándar de oro, como muchos creen, sino que tiene como objetivo hacer el yuan más atractivo para que, finalmente, sea incluido en una cesta de divisas, conocida como Derechos Especiales de Giro (SDR).

"Todo el mundo sabe que los días del dólar de EE.UU. están contados pero, en realidad, no hay una divisa para ocupar su lugar, además del SDR ", afirma. "Lo que el mundo está tratando de hacer es pasar al SDR y China está de acuerdo con eso", afirmó.

Fuente: actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario