Buscar en este blog

viernes, 27 de septiembre de 2013

Agrietamiento de tierra en Chilpancingo Guerrero, México

Agrietamiento de tierra en la capital

genera pánico y zozobra en población


Chilpancingo, Gro., septiembre 26 de 2013 .- Decenas de viviendas de al menos diez colonias del poniente de esta capital han resultado afectadas debido al surgimiento de una grieta que en los terrenos donde se encuentran construidas.

La abertura de la tierra ha generado pánico y zozobra entre los habitantes de esa zona de la ciudad quienes comenzaron a desalojar sus viviendas este jueves ante el temor de un posible colapso.

Vecinos de la colonia Rosario Ibarra, una de las más afectadas, dieron a conocer que las grietas comenzaron a surgir el pasado 16 de septiembre paralelamente a las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical “Manuel”.

De acuerdo con Ilda Morales Pano, vecina de la colonia, desde ese día las grietas siguen aumentando por calles, cerros y viviendas, en éstas últimas generando daños estructurales de consideración.
Sin proporcionar una explicación exacta, personal de Protección Civil del gobierno estatal y del municipio pidieron a las familias abandonar sus viviendas ante el riesgo de que el terreno colapse repentinamente.

Entre las posibles causas de las gritas se menciona el reblandecimiento de la tierra producto de las intensas lluvias de hace dos semanas que provocó la tormenta tropical “Manuel” en la mayor parte del territorio guerrerense.

Pero también se presume que podría haber arroyos subterráneos que están socavando el terreno, lo que está generando la inestabilidad superficial por el reacomodo de la tierra en esa zona.
Sin embargo los vecinos de esas colonias solicitaron a las autoridades den una explicación ya que han arribado geólogos y no han dado un dictamen de lo que verdaderamente está ocurriendo en el área.

Morales Pano dijo que hace una semana comenzaron a escuchar fuertes zumbidos y ligeros movimientos de tierra. Durante un recorrido por la zona se apreció una gigantesca grieta en uno de los cerros, que según los vecinos llega hasta el poblado de Petaquillas. nota: Fernando Polanco Ochoa/IRZA
 
Fuente

Foto: Fabian Ortiz Trigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario