Buscar en este blog

viernes, 7 de junio de 2013

Inteligencia de EEUU accede a servidores de Google y Facebook según prensa


Inteligencia de EEUU accede a servidores de Google y Facebook según prensa
La Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) y el FBI tienen acceso directo a los servidores centrales de Google, Facebook, Yahoo y otros gigantes estadounidenses de internet para obtener datos útiles para Inteligencia, reveló el jueves el diario The Washington Post; las empresas implicadas ya lo negaron.
El periódico, que cita un informe clasificado, afirma que los servicios de seguridad extraen audio y video chats, fotos, mensajes electrónicos, ficheros y otros datos que ayudan a sus analistas en el monitoreo de objetivos en el extranjero.
Lo hacen supuestamente en el marco de un programa secreto lanzado en 2007, PRISM, mediante “recolecta directa (de información) desde los servidores de proveedores estadounidenses: Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube, Apple.”
El diario británico The Guardian afirmó anteriormente que la NSA había obtenido por orden judicial los registros de millones de llamadas telefónicas hechas por usuarios de Verizon, la mayor operadora de telefonía móvil en EEUU.
Fuentes familiarizadas con las operaciones de la NSA, citadas por The Wall Street Journal, declararon que la vigilancia se extiende también a los datos de llamadas telefónicas de AT&T y Sprint Nextel.
Todas estas revelaciones reavivan los temores de que EEUU haya sacrificado libertades civiles en aras de la seguridad.
“Un espionaje sistemático y permanente”, comentó en su cuenta de Twitter el diputado ruso Alexéi Pushkov, jefe del comité parlamentario para asuntos internacionales.
El director de Inteligencia Nacional de EEUU, James Clapper, aseguró entretanto que se trata de un programa “importante y completamente legal” y censuró las filtraciones al afirmar que minan la capacidad de responder a las amenazas para la seguridad nacional.
Clapper, citado por el diario estadounidense Politico, se declaró dispuesto a desclasificar en parte el programa de registros de llamadas telefónicas para que los ciudadanos entiendan mejor su alcance.
Mientras, las empresas salpicadas por el escándalo del PRISM se apresuraron a desmentir la noticia.
“Nunca hemos oído hablar del PRISM”, dijo el portavoz de Apple, Steve Dowling, citado por Reuters. “No proporcionamos a ninguna agencia gubernamental acceso directo a nuestros servidores. Cualquier agencia gubernamental necesita una orden judicial para solicitar datos de nuestros clientes”.
Una desmentida similar vino de Facebook que proclama como “prioridad tope” la protección de la privacidad de sus usuarios. “No proporcionamos a ninguna institución gubernamental acceso directo a los servidores de Facebook”, consta en un comunicado de la empresa.
Microsoft, Google y Yahoo hicieron declaraciones parecidas.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario