Buscar en este blog

lunes, 3 de diciembre de 2012

Noviembre palestino: ¿Un punto de inflexión?

Publicado: 3 dic 2012 | 19:30 GMT
Para Palestina, el mes de Noviembre de 2012 pasará a la historia como un mes victorioso, y ello por varios importantes acontecimientos.
En primer lugar, y pese al nuevo bombardeo masivo de la franja de Gaza, que ha provocado casi doscientos muertos y más de mil heridos, el desigual enfrentamiento ha sido celebrado como una gran victoria militar por la resistencia palestina. 

Tras años de apartheid y un salvaje bloqueo de Gaza, y acostumbrados a defenderse con palos y piedras, algunos misiles lanzados desde la franja han alcanzado Tel Aviv, Jerusalén y otras ciudades ocupadas, hasta el punto de que más de cuatro millones de israelíes, entre ellos el presidente Netanyahu, han sido durante días presas del pánico y obligados a acudir a los refugios cada vez que sonaban las sirenas, lo que algunos analistas interpretan como una deliberada acción de propaganda para justificar un ataque masivo a medio plazo.

Paradójicamente, y en una situación de palestinos masacrados e israelíes escondidos, el hijo del ex-primer ministro israelí Ariel Sharon, Gilad Sharon, perdió los papeles y declaró en el 'Jerusalem Post' que el régimen de Tel Aviv "debe aplastar toda Gaza de la misma manera que Estados Unidos destruyó la ciudad japonesa de Hiroshima, con el bombardeo nuclear en 19452. No hacen falta comentarios a sus palabras, que, por desgracia, reflejan el sentimiento de una parte importante de la sociedad israelí.

El segundo gran acontecimiento ha sido la aparición de Fatah y Hamás en público para celebrar la victoria y escenificar la reconciliación nacional palestina tras años de división e incluso enfrentamiento alentado por los servicios secretos anglo-sionistas. Siempre es una buena noticia que los dirigentes de un país ocupado desde hace más de sesenta años empiecen a remar en una misma dirección.


Niño porta una bandera palestina sobre las ruinas de un edificio en Gaza

Pero, sin duda, el gran acontecimiento que cabe destacar en la esfera internacional ha sido el reconocimiento de Palestina como estado observador en el seno de las Naciones Unidas, lo que puede significar el primer paso hacia la creación de un Estado Palestino en un futuro no muy lejano.

El voto favorable de 138 países ratificó la solidaridad internacional con la causa palestina, contra 9 votos en contra, entre los que se encuentran evidentemente los de Estados Unidos e Israel, y 41 abstenciones, entre las que caben destacar las de Reino Unido y Alemania.

 
   
Como era de esperar, la doble moral de Estados Unidos se ha vuelto a poner de relieve, como siempre ocurre en los momentos cruciales respecto al conflicto de conflictos. Y es que, aunque el apoyo y la promesa constante al futuro Estado Palestino es algo recurrente siempre que Obama o Hillary hablan al mundo, en esta ocasión no solo han votado en contra del estatus de observador, sino que se ha filtrado la presión que recibió el presidente palestino Mahmud Abbas para que retirara la solicitud, bajo amenaza de suspender la ayuda financiera que recibe Cisjordania

Algunas fuentes aseguran que el Premio Nobel de la Paz en 2009 fue más allá cuando pidió a algunos países europeos y miembros de la OTAN  oponerse a la petición palestina y votar en su contra. Alemania y Reino Unido se han abstenido, Francia votó a favor porque así lo prometió Hollande en su campaña electoral, y España votó a favor por coherencia histórica y compromiso con la Paz.
La posición de Estados Unidos no es algo que deba sorprender, teniendo en cuenta el largo historial de resoluciones de las Naciones Unidas respecto a Palestina que no han podido ser ejecutadas por su oposición en el Consejo de Seguridad.

  
El reconocimiento ha sido considerado una derrota diplomática en Israel, cuyo gobierno, como de costumbre, no ha tardado en adoptar represalias con el anuncio de la construcción de nuevos asentamientos ilegales en territorio palestino. Y, como siempre, la reacción internacional de condena ha sido unánime. Y, como siempre, el Estado artificial nacido en 1967 seguirá con su expolio territorial sin que nadie se lo impida...

Y como siempre, el niño cruel y consentido, será por su padre protegido…

Nagham Salman es jefa de proyectos europeos de investigación y analista política especialista en asuntos de Oriente Medio.   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario