Buscar en este blog

lunes, 24 de diciembre de 2012

Egipto, el gran enigma de Oriente Próximo (Parte 1)

Reza el  aforismo imperialista que en Oriente Próximo "no se hace la guerra sin Egipto, ni la paz sin Siria". La expresión, aunque negada por él, es atribuida a Henry Kissinger, el que fuera Secretario de Estado estadounidense desde 1973 a 1977. Hijo de emigrantes judíos alemanes, es considerado padre de la diplomacia norteamericana moderna, además de teórico de lo que podría ser calificado como "Imperialismo disimulado". A día de hoy, la paz en Oriente Próximo es más que nunca una utopía, con Siria inmersa en una guerra no declarada instigada desde el exterior que ha dejado ya más de cuarenta mil muertos civiles. Las grandes potencias con intereses en la región, Estados Unidos y sus aliados por un lado, y Rusia y China y los no alineados por otro, han intensificado sus esfuerzos por "localizar una guerra mundial en territorio sirio". El perdedor: El pueblo sirio y la estabilidad de la región. Los ganadores: Las superpotencias y sus intereses geoestratégicos y energéticos, cuya avaricia podría desencadenar una tercera guerra mundial.
Egipto es quizás el país más importante de la región y ello es así por varios factores. En primer lugar, tiene una historia milenaria e ininterrumpida, y su influencia política ha sido capital en el transcurso de los siglos. Geográficamente, es el area territorial que une el continente africano con el euroasiático. Demográficamente, tiene una población que se acerca a los ochenta millones de personas y una sociedad multiconfesional que siempre se caracterizó por la convivencia pacífica.

 

En lo que respecta a la posibilidad de una guerra regional a gran escala en la región, toda la comunidad internacional, y en especial Israel, se preguntan en que estadio se encuentra el país y hacia donde va tras la "Revolución de los jóvenes" y la posterior victoria de los partidos islamistas y salafistas en la legislativas de 2011.
Todo empezó cuando la Revolución Tunecina se extendió a Egipto y los servicios de inteligencia anglo-sionistas captaron que un nuevo escenario político se abría en la región.
El primer paso sería deshacerse de Hosni Mubarak, que de la noche a la mañana perdió el apoyo de los gobiernos occidentales, al igual que había ocurrido con Ben Ali en Túnez.  
Así como en las anteriores revoluciones de color auspiciadas por la CIA, se proporcionó a los jóvenes manifestantes ansiosos de libertad un manual estadounidense para llevar a cabo una revolución exitosa y atractiva de cara al mundo. 
El famoso manual, que fue distribuido masivamente en la red de redes, orientaba a los manifestantes sobre los itinerarios que debían seguir, las inscripciones en las pancartas y la forma de enfrentarse a la policía. Los grandes medios de masas darían cobertura mediática y desencadenarían el desenlace final en pocos días.
Una vez cayeron los dos dictadores patrocinados por Occidente, se bautizó como "Primavera Árabe" a ésta oleada de libertad que encierra oscuros intereses y que ha sido utilizada para derrocar a los regímenes que no comulgaban con los intereses geoestratégicos aliados. Así cayeron Al Gaddafi y Abdalá Saleh, y se fomentó en Siria un conflicto que aún perdura. Tras la caída de Mubarak, la sociedad egipcia ha experimentado un rápida transformación no exenta de conflicto interno para pasar de un sistema dictatorial a un sistema de partidos politicos que permitiera celebrar elecciones legislativas.
Fue el momento en que surgieron todos los actores que iban a jugar un papel destacado en la transición política egipcia. Los jóvenes de la Plaza Tahrir que seducieron al mundo, los liberales, los coptos y, con especial apoyo popular, los Hermanos Musulmanes y los salafistas, que habían estado tantos años subyugados por el poder.
El año 2013 será el año en que el enigma de Egipto será descifrado como hiciera Champolion con los jeroglíficos… O quizás no.   
Nagham Salman es jefa de proyectos europeos de investigación y analista política especialista en asuntos de Oriente Medio.   
Facebook de Nagham
Twitter de Nagham

http://actualidad.rt.com/expertos/nagham_salman/view/81945-egipto-gran-enigma-oriente-proximo

No hay comentarios:

Publicar un comentario