Buscar en este blog

lunes, 5 de noviembre de 2012

Israel: Netanyahu y Barak ordenaron atacar las instalaciones nucleares de Irán en 2010

El entonces jefe del Estado Mayor argumentó que esto implicaría una guerra con el país persa para la que las fuerzas israelíes no estaban preparadas

Publicado: 5 nov 2012 | 6:02 GMT Última actualización: 5 nov 2012 | 8:41 GMT
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Ehud Barak, ordenaron a las Fuerzas Armadas preparar un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán en 2010, orden que no fue acatada tras considerarse "ilegal", según ha revelado la televisión de Israel.
La instrucción fue emitida durante una reunión ministerial en la que Netanyahu y Ehud Barak ordenaron a los entonces jefes del Estado Mayor, Gabi Ashkenazi, y del Servicio de Inteligencia Mossad, Meir Dagan, elevar el nivel de alerta de las Fuerzas Armadas a 'P-Plus', que equivale a un estado de guerra inminente, para atacar las instalaciones nucleares de Irán.

Según un informe de la periodista e investigadora Ilana Dayan, Ashkenazi les disuadió de hacerlo, argumentando que ello supondría el inicio de una guerra con el país persa para la que las fuerzas israelíes no estaban preparadas. "Es algo que no se puede hacer si no estás seguro de que quieres seguir adelante", dijo, según fuentes cercanas al jefe del Estado Mayor.

Por su parte, Dagan se opuso a la idea y advirtió de que llevar a cabo un ataque contra otro país sin el consentimiento de todo el Gobierno sería "ilegal". A este respecto, les acusó de intentar "robar una guerra", de acuerdo con fuentes presentes en la reunión ministerial.

Tanto Ashkenazi, que ahora está retirado, como Dagan, que renunció después de la reunión, se han convertido en críticos de los planes de ataque unilateral israelí contra Irán, y del enfoque agresivo de Netanyahu y Barak.

Occidente sospecha que el programa nuclear de Irán tiene como objetivo conseguir la bomba atómica, por lo que han impuesto una serie de sanciones al país para forzarle a cancelarlo. La República Islámica, por su parte, ha negado estas acusaciones y ha explicado insistentemente que su programa nuclear tiene fines exclusivamente pacíficos.

Sin embargo, debido a los problemas generados por dichas sanciones, Irán se ha visto forzado a suspender el enriquecimiento de uranio al 20%. Mohammad Hossein Asfari, parlamentario responsable de política exterior y seguridad nacional, afirmó que la medida era un gesto de "buena voluntad", cuyo objetivo era suavizar la posición de Irán antes de la nueva ronda de conversaciones previstas con EE.UU., que se llevará a cabo tras las elecciones presidenciales que se celebrarán en este país este martes.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57757-israel-netanyahu-barak-ordenaron-atacar-instalaciones-nucleares-iran

No hay comentarios:

Publicar un comentario