Buscar en este blog

martes, 11 de septiembre de 2012

¿España, Peor Que Indonesia E Italia?

 http://www.milenio.com/media/9dd/c7400c25b0a8254641df743e3c4079dd_int470.jpg

La Fuga De Capitales De España Es Ahora Peor Que La Crisis Financiera Asiática


Martes 4 de septiembre de 2012

CNBC International

Artículo original

La fuga de capitales de España es ahora peor que la de Indonesia, uno de los países más golpeados durante la crisis financiera, experimentada a finales de los años 90, de acuerdo al análisis de Nomura.

Sobre una base móvil de tres meses, las salidas de inversiones y portfolios de España totalizaron un 52.3 por ciento del producto bruto interno del país (PBI), (eso es) más del doble de las salidas de Indonesia, que alcanzó el 23 por ciento del PBI en la época de la crisis asiática, Jens Nordvig, jefe global de G10 FX strategy en Namura, escribió en una nota a los clientes el martes.

Los inversores españoles y extranjeros han estado retirando su dinero de los bancos españoles al tiempo que la economía se ha empeorado en meses recientes, y dijo Nordvig que sin la moneda única y los flujos desde el BCE, España ya estaría atravesando una importante crisis monetaria.

Remarcaríamos que la amplia naturaleza de la fuga de capitales, la cual involucra tanto reclamos y títulos bancarios como flujos de residentes y no residentes, crea una más bien extrema salida general, y es una que hace surgir serias preocupaciones acerca de las implicancias para la estabilidad del sector bancario y el crecimiento económico", escribió Nordvig.

De acuerdo a Nomura, hay un montón de explicaciones para esto, incluyendo el hecho de que la economía española está más apalancada que la de Indonesia y que la unión monetaria permite que tengan lugar grandes movimientos de capital.

Información proveniente del Banco de España, que Nomura subrayó, mostró que los extranjeros fueron grandes vendedores de títulos españoles en el último trimestre, lo cual generó un flujo saliente de 19.4 por ciento del PBI. También hubo una gran salida de parte de los residentes españoles que acumulan reclamos de bancos extranjeros.

España ahora está al frente y en el centro de la última ronda de la crisis de deuda de la eurozona pero el gobierno español ha resistido hasta ahora el tener que pedir un rescate a la Unión Europea y a otros acreedores internacionales, excepto por la ayuda ya acordada para su sector bancario.

Pero el equipo económico de Nomura cree que España no será capaz de evitar un rescate completo, el cual incluiría un mayor rol activo del BCE en el mercado de bonos español.

"La magnitud de la fuga de capitales que tuvo lugar en los últimos meses en España apoya esta visión", dijo Nordvig.

Italia y España divergen


Los flujos salientes de capital también muestran que la suerte de España parece estar empeorando mucho más rápido que la de Italia, un país con un coeficiente de deuda-PBI mucho más alto.

"En el caso de Italia, tanto las salidas de portfolio como las salidas de otras inversiones representan un poco más del 5 por ciento del PBI. Para España, ambas fuentes de flujos salientes son mucho más grandes; cerca del 20 por ciento del PBI en el caso de las salidas de portfolio y cerca de 30 por ciento en elc aso de la salida de otras inversiones", dijo Nordvig.

Nordvig también señaló que mientras que los depósitos bancarios han caído en los bancos españoles, se mantuvieron bastante estables en los bancos italianos.
Fuente: http://eldolarespapelpintado.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario