Buscar en este blog

miércoles, 29 de agosto de 2012

Rezagos del “Volcán de Damasco” y apoyo de inteligencia al Ejército Libre de Siria: sorpresas esperadas

Publicado: 28 ago 2012 | 14:35 GMT
Tras el fracaso de su ofensiva “Volcán de Damasco” en la capital, el Ejército Libre de Siria (ELS) intenta mantener sus posiciones en la ciudad de Alepo, la segunda en importancia de Siria, a la vez que intenta consolidar su control sobre puestos fronterizos con Turquía e Irak y mantener sus posiciones en las provincias de Deraa, Homs, Hama, Idlib y Deir ez-Zor. El Ejército Sirio está retomando los sectores de Alepo que fueron capturados por el ELS durante su ofensiva “Volcán de Damasco”, hallándose los rebeldes a la defensiva, enviando refuerzos a la ciudad norteña para detener la ofensiva de las fuerzas gubernamentales. Según un informe del 24 de agosto de la agencia de noticias estatal siria SANA, 40 vehículos artillados o “técnicos” armados con ametralladoras pesadas del ELS fueron interceptados y destruidos cuando iban hacia Alepo desde la ciudad de Jarabulus en la frontera con Turquía. 
Guerrillero en un vehículo artillado en Alepo  
Es probable que Alepo, el corazón comercial, industrial y financiero de Siria, situado a 56 km de la ciudad fronteriza turca de Kilis, haya sido el objetivo de “Volcán de Damasco” en caso de que no se lograran los objetivos principales de la ofensiva, la caída del gobierno sirio y la captura de Damasco. El Ejército Sirio, haciendo uso de su superioridad numérica en infantería, tanques y artillería y de su dominio del aire, avanza lenta pero decisivamente, enfrentando al ELS en la ciudad bloque por bloque y unidad por unidad enemiga. Esta estrategia de metódica ofensiva fue anteriormente usada exitosamente por las tropas estadounidenses y sudvietnamesas para derrotar a las guerrillas del Vietcong y las tropas del Ejército de Vietnam del Norte, tras sus ataques y conquistas iniciales de la Ofensiva del Tet durante la Guerra de Vietnam. También es probable que la reciente ocupación por el ELS de sectores al sur de Damasco, como la población de Daraya, ya recuperada por el Ejército Sirio, haya tenido el propósito de quitarle presión al frente de Alepo -donde la Brigada de la Unidad del ELS enfrenta el peso de la ofensiva del ejército- para así tratar de forzar a que las fuerzas gubernamentales se concentren en el sur para lidiar con la nueva amenaza contra la capital. Tras haber conducido operaciones de limpieza contra el ELS al sur de Damasco, el Ejército Sirio está combatiendo a guerrilleros del ELS que se han infiltrado en suburbios al noreste de la capital siria. Prueba de la dureza de los combates es el hecho de que los rebeldes lograron derribar un helicóptero que parece haber sido un Mil Mi-8 sirio.    
El helicóptero sirio del tipo Mil Mi-8 ardiendo, derribado al noreste de Damasco
El ELS fracasó en su intento de capturar Alepo aún con el considerable apoyo en armas, equipo, apoyo logístico e información de inteligencia recibidos de EE.UU. y sus aliados de la OTAN y árabes involucrados en el plan para derrocar al gobierno sirio, plan dirigido, coordinado y probablemente también ideado por Washington. Por ejemplo, se ha informado en la prensa alemana recientemente que el BND, el servicio de inteligencia exterior alemán, ha estado operando un buque de inteligencia electrónica (ELINT) e inteligencia de comunicaciones (COMINT) del Tipo 423 ante las costas sirias. Estos barcos, de los que Alemania tiene tres, son capaces de recoger emisiones electrónicas y comunicaciones hasta una distancia de 600 kilómetros tierra dentro, siendo por ello capaces de detectar y seguir el movimiento de unidades militares. Según el periódico Bild am Sonntag, la información de inteligencia recolectada era pasada a los servicios de inteligencia de EE.UU. y el Reino Unido, los cuales a su vez se la pasaban a la insurgencia siria (el ELS). El periódico alemán también mencionó que miembros del BND operando desde la base aérea estadounidense de Incirlik en Adana, Turquía, se dedican a escuchar las llamadas de teléfono y comunicaciones por radio dentro de Siria. También se informó que el BND mantiene contactos de manera informal con fuentes relacionadas de forma directa con el gobierno sirio, habiendo dicho incluso un agente de inteligencia estadounidense que “no hay servicio de inteligencia occidental que tenga tan buenas fuentes en Siria como el BND”.
 
Buque recolector de inteligencia alemán del Tipo 423
El periódico Sunday Times de Londres reportó también que los ingleses han estado recogiendo información de inteligencia al estar interceptando comunicaciones generadas en Siria desde la isla de Chipre, donde el Reino Unido posee bases militares soberanas en Akrotiri y Dhekelia. La información recolectada desde Chipre es reportada al Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) en Cheltenham, Inglaterra, donde se haya el centro de espionaje electrónico británico. Tanto el GCHQ como estaciones de inteligencia de señales (SIGINT) británicas como las de Chipre pertenecerían a la red secreta de cooperación de espionaje electrónico “Echelon” (Escalón) constituida por las potencias anglosajonas de EE.UU., el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. “Echelon” vigila todas las comunicaciones telefónicas, radiales, de televisión, fax, transacciones de cajeros automáticos y mensajes de correo electrónico del mundo entero a través de estaciones SIGINT, siendo compartida toda la información recogida por los países mencionados. Según el History Channel, toda la información de inteligencia producida por los países miembros de la red Echelon es transferida a la sede de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. en el estado de Maryland.
De acuerdo al Sunday Times, el Reino Unido a través de sus bases en Chipre ha estado recogiendo inteligencia sobre el movimiento de las tropas sirias en dirección a o en la ciudad de Alepo, información que según el artículo de prensa es pasada por los ingleses a Turquía y los EE.UU., pasándosela los turcos a su vez al ELS. Citando a un miembro de la oposición siria, el periódico inglés revela también que los servicios de inteligencia de EE.UU. a través de Turquía le han dado al ELS fotos tomadas por satélite, y que el servicio de inteligencia exterior británico -el MI6- y la inteligencia estadounidense -probablemente la CIA- han estado supervisando el suministro de ametralladoras pesadas provenientes de los países árabes del Golfo Pérsico al ELS.
El miembro de la oposición siria reveló que los ingleses proporcionaron al ELS información sobre el movimiento de refuerzos del Ejército Sirio para el frente de Alepo, lo que le preemitió a los insurgentes atacar exitosamente a las tropas gubernamentales en las ciudades de Idlib y Saraqib al suroeste de Alepo. A comienzos de agosto el ELS supo del movimiento de dos columnas de refuerzo del Ejército Sirio que se dirigían a Alepo, la una procedente de la ciudad de Lataquia en la costa mediterránea y la otra proveniente de Damasco. Según la fuente de la oposición siria, el ELS emboscó a una columna de 40 tanques del ejército cerca de Saraqib, aislándola y destruyendo muchos de sus tanques con repetidos ataques de cohetes antitanque. Sin embargo, a pesar de este apoyo de información de inteligencia por parte de las potencias occidentales, el ELS está perdiendo terreno en Alepo ante la ofensiva del ejército, reportando la agencia oficial de noticias SANA el 25 de agosto que un intento del ELS de cortar la carretera que conecta Lataquia con Alepo fue rechazado por el ejército, infligiéndose bajas a los insurgentes.     
Ciertamente que tras perderse el factor sorpresa con el inicio de la ofensiva “Volcán de Damasco”, no le ha de ser fácil al ELS sorprender a las tropas sirias aún con el apoyo recibido por Occidente si el Ejército Sirio anticipa las acciones de los insurgentes, tomando así más precauciones y pasando a la ofensiva para echar a los rebeldes de las poblaciones y áreas donde se han hecho fuertes. Con todo, se puede apreciar la mano de Occidente en el plan de ataque del ELS a Alepo durante “Volcán de Damasco”. El primer objetivo del ELS al atacar Alepo fue -según el periódico inglés The Independent- la escuela de artillería hallada en la ciudad, la cual no fue capturada por los insurgentes al ser defendida por 70 cadetes que resistieron hasta la llegada de refuerzos. Lo interesante es que todo el personal de sistemas de misiles de defensa antiaérea que se hallaba en la escuela de artillería fue evacuado de inmediato. Este personal opera los sofisticados sistemas de misiles antiaéreos de fabricación rusa que harían muy costosa en término de pérdida de aviones y tripulaciones una ofensiva aérea contra Siria por parte de la OTAN o Israel.
El tipo de objetivos de los ataques conducidos por el ELS antes y durante “Volcán de Damasco” indica que dichos ataques formaban parte de un plan ideado en el extranjero para debilitar a Siria y allanar el terreno para una futura ofensiva aérea llevada a cabo desde fuera. Están por ejemplo los atentados bien planeados contra autoridades sirias o los asesinatos de científicos sirios pertenecientes al Centro de Estudios y de Investigaciones Científicas de Damasco, asesinatos que recuerdan a los de los científicos nucleares iraníes, siendo los responsables de éstos seguramente los mismos que están detrás de los atentados contra los científicos sirios. Así el 21 de julio se informó que el director del Centro de Estudios y de Investigaciones Científicas de Damasco, el General de División Nabil Zoughib, fue asesinado junto con su esposa y dos hijos por el ELS. Zoughib dirigía el programa de misiles sirio y se ha dicho en la prensa que tanto el servicio de inteligencia israelí Mossad como la CIA tenían al general en la mirilla por su tipo de trabajo. Cabe añadir también que el Centro de Estudios y de Investigaciones Científicas podría estar encargado de dirigir el programa de armas químicas sirio. No es por ello coincidencia que EE.UU., Israel, el Reino Unido y Francia  hayan expresado su preocupación por el futuro del arsenal químico sirio en caso de caer el gobierno o hayan incluso amenazado con intervenir militarmente de ser estas armas usadas por las fuerzas gubernamentales. Dicho interés se debe a su deseo de eliminar las armas químicas sirias.       


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT. 

http://actualidad.rt.com/expertos/dr_lajos_szaszdi/view/52445-rezagos-volcan-damasco-apoyo-inteligencia-ejercito-libre-siria-sorpresas-esperadas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario