Buscar en este blog

domingo, 12 de agosto de 2012

Medios israelíes: Irán ha intensificado sus trabajos en el desarrollo de una ojiva nuclear

Afirman que esta información de inteligencia ha sido adquirida por varios países occidentales

Publicado: 12 ago 2012 | 10:36 GMT Última actualización: 12 ago 2012 | 12:12 GMT
A medida que los gobiernos de Israel y de Estados Unidos no llegan a un acuerdo sobre cómo hacer frente a la supuesta amenaza nuclear iraní, un alto funcionario israelí afirma que Irán ha logrado avances significativos en el montaje de una ojiva nuclear.
En declaraciones al periódico ‘Haaretz’, un funcionario que ha pedido el anonimato, precisó que esta nueva información de inteligencia que ha sido adquirida por EE.UU., Israel y otros países occidentales, demuestra la actividad de Teherán alrededor de lo que describe como el “grupo del arma” –la etapa final del desarrollo de un arma nuclear-, que está progresando sin que la Agencia Internacional de Energía Atómica tenga conocimiento. 
“Los mayores progresos iraníes han sido en la producción y ensamblaje de una ojiva nuclear. Una de las mayores dificultades en el proceso de alcanzar la capacidad nuclear militar es miniaturizar una bomba atómica, para introducirla en un misil balístico. Mientras tanto, los ingenieros iraníes trabajan en el desarrollo de otros componentes, incluyendo el fusible y los detonadores nucleares”, especifica el rotativo. 
Esta información fue introducida en la Evaluación Nacional de Inteligencia, un informe especial sobre el programa nuclear iraní, que fue elevado al presidente estadounidense, Barack Obama. Además, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo que el reporte vuelve “más urgente” una acción contra la nación persa. 
No obstante, la unidad de Protección Civil del Ejército israelí, ha iniciado una semana de pruebas para verificar la comunicación vía SMS con los ciudadanos en caso de emergencia, ante rumores de un ataque en los próximos meses contra las instalaciones nucleares iraníes. 
En hebreo, árabe, inglés y ruso, los mensajes instantáneos de alerta enviados a los teléfonos móviles avisarán de la caída de misiles. Según las previsiones, Irán -y quizá sus aliados Hamas (Gaza) y Hezbolá (Líbano)- respondería a la ofensiva con una lluvia de misiles contra ciudades de Israel. 
Por su parte, la República Islámica, sometida a fuertes sanciones internacionales, reitera que su programa nuclear tiene fines civiles y no militares, como aseguran Washington y Tel Aviv, y acusa a Israel de querer provocar una guerra.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/51296-israel-iran-intensifica-desarrollo-ojiva-nuclear 

No hay comentarios:

Publicar un comentario