Buscar en este blog

sábado, 23 de junio de 2012

China y Brasil pasan del dólar

s

Ambos países acuerdan un 'swap' crediticio recíproco en moneda local

Publicado: 22 jun 2012 | 21:40 GMT Última actualización: 23 jun 2012 | 0:31 GMT
China persiste en sus esfuerzos para sustituir el dólar por el yuan en el sistema financiero mundial al acordar un 'swap' crediticio recíproco con Brazil en monedas locales -equivalente a 30.000 millones de dólares- para ser usado en momentos de crisis.

El acuerdo se anunció tras una reunión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, al margen de la cumbre Río+20 en Brazil.
"China podrá disponer en reales y Brasil de su equivalente en yuanes", explicó el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.
"Reconocemos que las economías desarrolladas todavía están en crisis. Los países  BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) son los más dinámicos, y vamos a seguir expandiéndonos", dijo Mantega .
El ministro asegura que Brasil busca "la diversificación de la pauta comercial", porque "China es nuestro principal socio, con más del 17% del comercio y una corriente de 77.000 millones de dólares", lo que -afirma- "le consolida cada vez más como uno de los grandes mercados mundiales", lo que hace que las posibilidades sean "infinitas" y se pueda "crecer mucho", dijo.
A principios de este año, China rubricó un acuerdo similar con Australia de 31.000 millones de dólares para promover el comercio y la inversión entre ambos países.
Los expertos perciben la medida como un modo de reducir el uso del dólar y convertir al yuan en una moneda de reserva mundial. A la luz de los esfuerzos de China para convertirse en la primera economía del mundo en los próximos años, esta medida se antoja justificada.
El 'swap' ayuda a la empresas de ambos países a "eliminar los posibles riesgos de las fluctuaciones monetarias representadas por una tercera moneda, como el dólar estadounidense o el euro, y aumenta las importaciones y exportaciones entre los dos países", asegura  Zhao Xijun, vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Renmin de China citado por 'China Daily'.
En la actualidad un 60% de todas las reservas mundiales se mantiene en dólares con el euro en segundo lugar con cerca del 25%.

http://actualidad.rt.com/economia/view/47598-China-y-Brasil-pasan-del-d%C3%B3lar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario