Buscar en este blog

viernes, 20 de abril de 2012

Expedicion a la “Gran Isla de Basura” que flota en el Pacífico



A este gran remolino de basura se lo conoce como el “gran parche de basura del Pacífico”, la “gran sopa de plástico” o el “séptimo continente”, y se ubica a unos 1.000 kilómetros del archipiélago de Hawai. Es más, este gigantesco montón de basura pesa aproximadamente 3,5 millones de toneladas y ocupa entre 1,7 millones a 3,4 millones de km. cuadrados. Estableciendo comparaciones, es comparable con la superficie de tres a cinco Españas.
Esta masa de desechos será explorada por el francés Patrick Deixonne en un viaje denominado “El Séptimo Continente” que registrará el horror que viven miles de especies a causa de envases de plástico que se incrustan en sus cuerpos, deformándolos y causándoles la muerte.
Charles Moore descubrió accidentalmente el “séptimo continente” en 1999 durante una expedición y desde entonces se han realizado varias expediciones e investigaciones oceanográficas.
La expedición francesa parte el 2 de mayo desde San Diego (EE.UU.) a bordo de L’Elan, una goleta de dos palos del año 1938. Recorrerá 4.630 kilómetros entre California y Hawai y se guiará mediante dos satélites: Terra y Aqua de la NASA.
El remolino funciona con la fuerza de las corrientes y los vientos creando un vórtice del Pacífico Norte, que gira en sentido de las agujas del reloj, y posee toda clase de residuos: desde redes de pesca, cepillos de dientes, boyas, como pequeñas piezas de diversa procedencia, las que son alimento mortal para numerosos peces y crustáceos.
Y esta “gran isla de basura” no es la única, pues existe otra similar en el Mar de los Sargazos al norte occidental del océano Atlántico, entre la latitud de Cuba y el norte de EE.UU.
Fuente: El séptimo continente: Un basurero flotante en el Pacífico (ABC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario